domingo, 14 de noviembre de 2010

NATACIÓN PREPA9 GRUPO 515 ESTILO CROL(MARIO ALBERTO GARCÍA TORIBIO).

EL CROL EN LA NATACIÓN

En la natación de competición no tiene reglamentación ya que se considera estilo libre, y se nada en el programa internacional en las pruebas de 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros. También se nadan las distancias de 5000, 10.000 y 25000 metros en las pruebas de larga distancia. El crol también es utilizado en las pruebas de triatlón y en el waterpolo. Tanto en las pruebas de estilos individual de 100,200 o 400 como en las pruebas de relevos de estilos 4*50 o 4*100 estilos, se nada en último lugar.

Lo que a diferencia del resto de los estilos, todos y cada uno de sus movimiento solo están sujetos a la búsqueda de la mayor propulsión posible, ya que no tiene limites en la reglamentacion. Cuando uno nada a crol, se desplaza ventralmente, realiza un movimiento alternado de los brazos, respira de forma lateral y tiene un movimiento alternado de las piernas. El crol también es la forma de nado más utilizada por su eficacia, velocidad y comodidad.

*ACCION DE BRAZOS.
TÉCNICA CORRECTA PARA ACCIÓN DE BRAZOS EN CROL.
La brazada de crol consta de varias fases. La entrada en el agua, la tracción o agarre en el agua, la extensión o alargamiento del brazo y la recuperación, retirada del agua o reciclaje. Para sintetizar estos términos y facilitar su estudio.
TRACCIÓN O PARTA ACUÁTICA
Entrada de la mano:La mano derecha entra en el agua directamente enfrente de su hombro. El brazo debe de estar ligeramente flexionado, con el codo por encima de la mano.
La muñeca se mantiene flexionada unos grados desde la línea del antebrazo. Los dedos entran en primer lugar.
Debe deslizarse dentro del agua con la palma de la mano hacia abajo y hacia afuera de nuestro cuerpo, siendo el dedo pulgar el que primero toma contacto con el agua.
El brazo izquierdo está a mitad del camino de su fase propulsora.
Agarre:
La mano derecha debe llevarse a un ritmo tal que el brazo que lo efectúa esté a punto de alcanzar su extensión completa.
La muñeca está flexionada hacia abajo, aproximadamente 40 grados, y girada hacia afuera y hacia atrás.
El brazo izquierdo termina su brazada dentro del agua.
Tirón:
Barrido hacia abajo

El codo está a punto de comenzar a flexionarse de forma gradual a fin de que la mano se desplace hacia abajo.
La velocidad irá aumentando progresivamente.
A medida que la mano derecha presiona hacia abajo, la flexión del codo es más evidente.
La mano debe mantenerse algo cóncava, para perfeccionar su forma hidrodinámica.
La elevación de ambos codos, el de recuperación y el de tracción es elevada, es decir más alto que la mano.
Barrido hacia adentro:
El barrido hacia adentro empieza cuando la mano alcanza el punto más profundo del barrido hacia abajo y cuando la mano pasa por debajo de la cabeza.
El codo del brazo derecho apunta hacia la pared, es el momento en el que el codo alcanza su máxima flexión, aproximadamente 90 grados, mientras la mano se dirige hacia adentro y atrás.
Empuje:
Barrido hacia arriba.
Esta es la fase de mayor propulsión de la brazada.
La mano que tracciona ha completado la mitad de su tracción.
La mano se acelera hacia adentro, hacia arriba y hacia atrás, alcanzando su punto máximo al acercarse la mano a la línea central del cuerpo.
La mano que tracciona empieza a volverse hacia adentro de la línea longitudinal del cuerpo. Mientras, el brazo comienza su extensión.
Hay que empujar hacia atrás a medida que la dirección y la inclinación de la mano van cambiando desde la dirección hacia adentro a la inclinación hacia afuera. Este recorrido va desde la altura del pecho hasta la cintura, momento en el que la mano se dispone hacia afuera , arriba y atrás hasta alcanzar el muslo de la pierna.
La mano que tracciona ya no mira directamente hacia atrás, pero es mantenida en un ángulo de alrededor de 45 grados.
El codo sigue en posición más alta, lo que hace que salga antes del agua que la mano.
El brazo derecho termina su tracción.
El codo ya ha salido del agua.
RECOBRO O PARTE AÉREA
Recobro o reciclaje:
El codo debe emerger de la superficie, moviéndose hacia delante, mientras la mano termina el barrido hacia arriba.
Antes de que la mano salga a la superficie del agua, es girada de manera que la palma mire hacia el cuerpo.
El codo se desplaza hacia arriba y hacia adelante, siguiéndole el antebrazo y la mano.
El brazo derecho ha salido con el codo más alto que la mano. La muñeca de dicha mano se encuentra relajada. Comienza la recuperación del brazo.
El nadador lanza su brazo hacia adelante.
El brazo derecho sigue hacia delante.
La mano comienza a extenderse cuando pasa a la altura del hombro para preparar la entrada en el agua.
De nuevo el brazo derecho se halla próximo a entrar en el agua.
El codo sigue estando más alto que la mano.
El brazo ya está preparado para entrar en el agua. Deberá entrar primero la mano, después la muñeca y finalmente el antebrazo como si se fuera a meter en un agujero.
La mayoría de los grandes entrenadores-investigadores coinciden en decir que una buena brazada es la que trata de "anclar" la mano en el agua y desplazar el cuerpo hacia delante, es decir, que los buenos nadadores no mueven su mano hacia atrás, sino que es el cuerpo el que va hacia delante. Para comprobarlo intenta hacer la prueba siguiente: nada próximo a la corchera observando, en primer lugar el punto donde la mano entra, y, en segundo lugar, donde sale.

Consejos a tener en cuenta en el movimiento de brazos:
Una vez que la mano y el brazo han entrado en el agua, estira el brazo todo lo que puedas hacia adelante.
Buscar en la primera parte la tracción (entrada y agarre) el "ir hacia adelante". Se debe de tener la sensación de agarrar algo con la cara anterior de la muñeca y antebrazo.
El estilo debe estar bien equilibrado, es decir, se debe mantener el mismo numero de grados en un lado y en el otro en la fase del recobro.
Las manos se aceleran durante la tracción, Si un ciclo completo dura un segundo, el primer cuarto de brazada duraría medio segundo y los restantes tres cuartos durarían los otros 0,5 segundos.
MIS ERRORES TÉCNICOS EN LA ACCIÓN DE BRAZOS EN CROL.
-el brazo no llega a estirarse del todo.
-el brazo no entra al agua en dirección del avance.
-Acortar la trayectoria del brazo
-no buscar pprofundidad.
-el brazo sale del agua muy cerca del cuerpo.

*ACCIÓN DE PIERNAS.
TÉCNICA CORRECTA.
Al movimiento de piernas se le suele llamar batido aleteado porque parece que estamos batiendo el agua. Según J. E. Counsilman (preparador del equipo olímpico masculino de Estados Unidos en 1964 y doctor de la Universidad del Estado de Iowa) el batido de pies tiene una función meramente estabilizadora más que propulsiva. Aunque existen discrepancias en esta afirmación, Counsilman demostró científicamente dicha teoría.
A pesar de que la acción de piernas contribuye muy poco a la propulsión (depende del nadador), su acción es muy importante para la coordinación global del estilo crol ya que contribuye a mantener una buena posición hidrodinámica y estabilizadora. La teoría de la propulsión de piernas es muy discutida entre los expertos en biomecánica, sin embargo, este artículo no está destinado a exponer dichas teorías.
La acción propulsiva más importante en el estilo de crol es la que desarrollan los brazos, sin embargo, el consumo de energía del batido de piernas es mayor que el de los movimientos de brazos y que el del total de los movimientos, por ello debemos prepararlas y entrenarlas para que realicen correctamente su papel estabilizador y neutralizador.

La acción de las piernas consiste en alternar diagonalmente el barrido de las mismas. Aunque las piernas en alguna medida se mueven lateralmente durante su trayectoria, la dirección principal en que lo hacen es de arriba abajo (fig. 1). Este movimiento está provocado por la acción de la rotación longitudinal de las caderas, es decir, las piernas realizan el movimiento ascendente y descendente mezclado con un movimiento adentro y afuera.
El batido o movimiento de piernas parte de las caderas y las rodillas marcan la guía en cada dirección, causando una acción de latigazo de las piernas y los pies (fíjate en la imagen animada). En la fase ascendente del batido, la pierna se dirige a la superficie extendida, con los pies en extensión plantar (pasos del 1 al 4). Una vez la planta del pie alcanza la superficie, la rodilla se flexiona y comienza la fase descendente del batido, con una extensión enérgica de las piernas hacia abajo manteniendo los pies en extensión plantar (pasos del 5 al 10). Sin embargo el movimiento de piernas no solo es ascendente y descendente sino que además se desplazan en diagonal. Se piensa que este otro tipo de movimiento ayudan a la rotación del cuerpo y a la estabilidad.
La acción de las piernas no deberá ser ni muy superficial ni muy profunda. En cualquiera de los dos casos la resistencia del agua ofrecerá más resistencia a nuestro avance.
Los pies están en su máxima separación. La pierna izquierda se halla al fondo y la derecha en la posición superior.
La pierna izquierda, sin doblarse la rodilla, inicia su subida. Los nadadores deben recordar constantemente el batir hacia arriba con la pierna estirada, porque si la pierna se doblara por la rodilla al batir hacia arriba, crearía una fuerza negativa que tiraría del nadador hacia atrás. La pierna derecha inicia el batido hacia abajo, bajando la parte superior de la pierna y simultáneamente doblándola por la rodilla; esto hace que el pie permanezca casi en la misma posición que en el número 1.
La pierna izquierda continúa su camino hacia arriba, todavía sin flexión de la rodilla. La pierna derecha empieza a descender vigorosamente al ser forzada hacia abajo su parte superior. La rodilla empieza a extenderse y, a medida que el pie derecho pasa por el lado de la pierna izquierda, el empeine está en línea paralela con el tobillo del pie derecho.
La pierna izquierda, aproximándose a la cima de su batido, empieza a flexionar ligeramente, mientras que la pierna derecha está a punto de terminar el batido hacia bajo. La rodilla derecha se halla, de hecho, en el punto más profundo de su recorrido y desde él iniciará la subida, aún cuando el pie derecho continuará descendiendo.
La parte superior de la pierna izquierda inicia su descenso y el pie izquierdo continúa hacia arriba. La pierna derecha se halla al fondo del batido con la rodilla totalmente extendida.
La pierna izquierda, con su rodilla al máximo de doblamiento, se halla a punto de iniciar su batido hacia abajo. La pierna derecha estirada por la rodilla inicia su batido hacia arriba.
La pierna izquierda se halla ahora en la fase propulsiva de su batido. La pierna derecha continúa su recuperación bien estirada.
La fase propulsiva de la pierna izquierda está casi enteramente completada. La pierna derecha muestra una ligera flexión de la rodilla.
La pierna izquierda completa casi su extensión mientras que la flexión de la rodilla derecha aumenta.
Los pies se hallan nuevamente a su máxima separación y el ciclo de batido va a iniciarse de nuevo.
MIS ERRORES EN LA ACCION DE PIERNAS DE CROL.
-No mover las piernas desde la cadera sino desde las rodillas o haciendo movimientos similares al pedaleo en una bicicleta. También es incorrecto hacer movimientos de "tijera".
-Tobillo en ángulo recto.
-Piernas por encima del agua o demasiado hundidas.
*POSICIÓN
TÉCNICA CORRECTA.
En todos los estilos de natación las posiciones del cuerpo han de ser lo más hidrodinámicas posibles. Esto significa que, cuando nadamos, nuestro cuerpo ha de estar en una postura de tal forma que el agua nos frene lo menos posible, o dicho de otra forma, que nuestro cuerpo ofrezca la menor resistencia posible al agua. Para hacerte una buena idea de lo que significa la resistencia piensa cuando sacas una mano fuera de un coche en marcha, si la pones en vertical el aire la empuja hacia atrás, por el contrario si la pones en horizontal ofrece menos resistencia al aire. En natación es lo mismo.

El hecho de que cada día se vayan mejorando las marcas mundiales de los nadadores se atribuye más a la disminución de la resistencia creada por los nadadores que al aumento de la propulsión hacia adelante. Sin embargo, no cabe la menor duda que la técnica mejora día a día.

Para alcanzar una mejor posición corporal y por lo tanto lograr una menor resistencia hay que tener en cuenta tres conceptos: la alineación horizontal, la alineación lateral y el giro del cuerpo.

La alineación horizontal del cuerpo consiste en una posición lo suficientemente horizontal o plana como para que nos permita mover los pies de forma efectiva a una cierta profundidad en el agua y la resistencia que ofrece nuestro cuerpo al agua sea lo más pequeña posible. Por el contrario, si dejamos que nuestros pies y piernas se hundan demasiado, aumentará la resistencia al avance . Igualmente ocurrirá si levantamos demasiado la cabeza y los hombros.
Observa cómo actúa la resistencia cuando nuestra posición es menos horizontal.
La alineación lateral del cuerpo son las fluctuaciones que hace nuestro cuerpo como consecuencia del movimiento alternativo de nuestro brazos. Cuando el nadador da una brazada con el brazo derecho su cuerpo tiende a irse hacia la izquierda y cuando lo hace con el izquierdo su cuerpo se va hacia la derecha. Si tenemos en cuenta que primero es el brazo derecho e inmediatamente después el izquierdo el efecto que se produce será un continuo zigzag lateral del cuerpo. Estas oscilaciones laterales se hacen más evidentes si observamos al nadador desde cierta altura.
Pues bien, este "culebrear" hace que la resistencia al agua aumente de forma considerable y por lo tanto se pretende que la alineación lateral sea lo más recta posible.
Uno de los factores que puede corregir la alineación lateral del cuerpo es el giro del cuerpo y el movimiento de brazos, especialmente en la fase de recobro o recuperación.

El giro, rolido o rotación del cuerpo a través del eje longitudinal es una constante en el movimiento de los nadadores del crol.
Según E. W. Maglischo, los nadadores practican un giro insuficiente y considera que la rotación debe ser de, al menos, 45 grados sobre cada lado a partir de la posición prono. Generalmente los nadadores giran más hacia el lado que respiran.
Las consecuencias de no realizar un correcto giro del cuerpo son varias:
  • Una mala alineación lateral con la consiguiente pérdida de velocidad ya explicada.
  • Una inadecuada recuperación de los brazos, ya que los brazos deben girar lo suficiente para que los hombros sobresalgan del agua, hasta que la mano haya entrado en el agua.
  • Una ineficaz respiración ya que no se tomaría de forma adecuada el aire.
  • Una tracción también insuficiente ya que ésta debe ser profunda.
  • Una mayor resistencia al avance al ser mayor la superficie en contacto con el agua .
*COORDINACIÓN
Cuando hablamos de coordinación de un estilo natatorio nos estamos refiriendo a la forma de coordinar los movimientos del cuerpo para que, además de alcanzar la máxima velocidad con la menor resistencia, la fatiga aparezca lo más tarde posible, es decir, coordinar el movimiento de ambos brazos, coordinar el movimiento de los brazos con la respiración y coordinar el movimiento de brazos y pies.
A medida que la mano derecha entra en el agua a la altura del hombro, con la palma mirando hacia abajo, el brazo que tracciona ha realizado la mitad de su recorrido. El aire es exhalado por la boca y la nariz en un firme reguero, que demuestran un rítmico compás de respiración.
La impulsión hacia abajo causada por la mano durante la recuperación hace que la mano derecha se hunda para su ataque. El brazo que tracciona continúa su tracción hacia atrás con la palma todavía mirando atrás.
La mano derecha continúa moviéndose lentamente hacia abajo a medida que la mano que tracciona empieza a retroceder a la línea del centro del cuerpo.
Los músculos depresores del brazo empiezan ahora a contraerse vivamente e impulsan hacia abajo el brazo derecho.
El brazo izquierdo casi ha completado su tracción, y el nadador aplica ahora su fuerza a ambas manos. La fuerza de la mano derecha todavía no se dirige suficientemente hacia atrás, en forma que pueda contribuir a la propulsión hacia delante del cuerpo.
A medida que el brazo izquierdo termina su tracción, la pierna izquierda impele vigorosamente hacia bajo. Esta acción anula el efecto que sobre las caderas produce el movimiento hacia arriba de los brazos.
A medida que la mano derecha presiona hacia abajo, el codo empieza a doblarse.
La posición elevada del codo de ambos brazos, el de recuperación y el de tracción, se hace evidente.
La mano que tracciona ha completado la mitad de su tracción y empieza a girar sobre su eje longitudinal. La cantidad de aire que se exhala empieza a incrementarse.
La mano que tracciona ha completado la mitad de su tracción y la cabeza empieza a girar sobre su eje longitudinal. La cantidad de aire que se exhala empieza a incrementarse.
La cabeza continúa su giro al costado mientras el mentón parece seguir la marcha del codo a medida que va hacia atrás. La mano que tracciona empieza a redondearse y a volver hacia el centro de la línea del cuerpo.
La boca del nadador se abre más ampliamente a medida que el aire exhalado se incrementa.
La mano que tracciona ya no mira directamente hacia atrás, pero es mantenida en un ángulo de alrededor de 45 grados. La posición del pulgar separado es en este punto notable en muchos de los buenos nadadores, pero no es ni perjudicial ni beneficiosa.
El impulso hacia abajo de la pierna derecha empieza a medida que el brazo derecho termina su tracción. Finalmente, la boca entra en la superficie del agua y la inhalación está a punto de empezar.
Inmediatamente antes de que la mano hienda la superficie del agua, es girada de manera que la palma mire hacia el cuerpo. El nadador abre sus ojos e inicia la inhalación.
El impulso hacia bajo de la pierna derecha termina a media que el nadador hace marchar hacia delante su brazo derecho. La inhalación casi se ha completado.
A medida que el brazo que recupera se mueve hacia delante, la cabeza empieza a girar hacia atrás, en dirección al centro de la línea del cuerpo.
Cuando la cara se halla casi totalmente sumergida, el nadador inicia la exhalación. El brazo derecho se halla próximo a entrar en el agua y así completa el ciclo de movimientos.
*RESPIRACIÓN
TÉCNICA CORRECTA.
Una de las cosas que primero se aprende en el mundo de la natación es a realizar correctamente la respiración. Obviamente no podríamos nadar más que unos pocos metros sin ahogarnos o tragar agua.

La mecánica de la respiración es muy simple: coger aire fuera del agua y expulsarla dentro de ella. Este ejercicio se complica cuando se tiene que coordinar con el movimiento de pies, brazos y cuerpo. Los nadadores noveles tienen serios problemas para aprender esta mecánica.
Un error muy común que comente muchos de los que aprenden a nadar es que nadan mirando perpendicularmente al fondo. Esta posición de la cabeza no nos permitirá ver hacia donde vamos. Una buena técnica para mantener la respiración y la posición de la cabeza es mirar la "T" señalada en el fondo de la piscina.
Para coordinar la respiración con el resto del cuerpo tenemos que seguir los siguientes pasos:
  • La cara debe girar hacia un lado mientras el cuerpo gira hacia el lado de la respiración .
  • La boca sale a la superficie en el momento que sale el codo de ese mismo lado para el recobro. Esto sucede al mismo tiempo que el brazo contrario entra en el agua.
  • El momento de máxima inhalación es cuando el hombro está en el punto más alto.
  • Mientras se inhala o coge aire, una mejilla, la oreja y un ojo han de estar en el agua.
  • Cuando el brazo se dispone a entrar de nuevo en el agua, el cuerpo ha girado a la posición prona y por lo tanto tu cabeza también .
  • La cara estará dentro del agua en su totalidad con el agua a la altura del nacimiento del pelo y la vista mirando hacia adelante .
No es necesario que la boca se sitúe por encima de la superficie del agua porque se respira al amparo de una onda arqueada originada por el movimiento del nadador hacia adelante.

No se debe retener la respiración mientras la cara vuelve al agua. La expulsión del aire debe empezar inmediatamente después de haber efectuado la respiración. Esta espiración debe, sin embargo, controlarse y hacerse lentamente, de modo que el aire no se expulse antes de estar en disposición de efectuar la nueva respiración.

Por último decir que es muy recomendable aprender a respirar de forma bilateral (a ambos lados) para evitar desequilibrios en la alineación lateral, ya que se girará el cuerpo sobre ambos lados, y además esto favorece la mayor propulsión de las brazadas, así como el reciclaje con el codo elevado. Se puede respirar por ambos lados de diferentes formas, el más utilizado es el que inhala aire cada tres ciclos de brazos.
*MIS ERRORES TÉCNICOS EN COORDINACIÓN, RESPIRACIÓN Y POSICIÓN DEL CUERPO.

-NADO PLANO.
-ELEVAR LA CABEZA PARA RESPIRAR.
EJERCICIOS PARA CORREGIR PROBLEMAS TÉCNICOS.

1)

Crol punto muerto o crol uno a la vez.



Forma de ejecución



El nadador o nadadora realiza solo una acción cada vez con un brazo. En cualquier momento dado solo habrá un brazo traicionando o reciclando. El brazo que no realiza acción estará bloqueado ya sea delante de su hombro o pegado al muslo.



Objetivo del ejercicio



Focalizar el trabajo en su solo brazo aumenta las sensaciones que provoca el brazo que actúa facilitando así la concentración para la mejora de una acción dada. Como todos los ejercicios básicos, partiendo de esta permisa puede servir para cualquier objetivo técnico.


Detalles para su correcto hacer



El deportista deberá intentar no adelantar el inicio del trabajo del otro brazo hasta que el brazo que esta realizando la brazada no haya llegado a la misma posición (pero lado contrario), que el brazo que le espera.
deberá también mantener una acción de piernas de seis batidos por brazada y no por ciclo.
El ritmo respiratorio aconsejado es bilateral.


Implicaciones en el nado



Realizando el ejercicio correctamente aumentamos el gasto energético para una velocidad dada y lo reducimos para un esfuerzo dado. La frecuencia de ciclo se reduce drásticamente y la longitud y el avance por ciclo aumentan considerablemente. Así también la acción de las piernas se hace más notable al haber momentos en la que la única acción propulsora vendrá dada por el batido de piernas.

Inconvenientes



Poco tiene, ya que es un ejercicio especifico de técnica, y si no es utilizado de forma masiva en trabajos de desarrollo de las capacidades físicas no debe tener implicaciones en el nado de competición.


Consejos y utilización



Es un ejercicio con múltiples objetivos, se puede utilizar desde trabajar la acción de las piernas de forma más dinámica que con la tabla, haciendo solo que los nadadores aguanten con los brazos delante estirado y preferiblemente en posición y en apnea durante unos segundos antes de iniciar la acción con el otro brazo.
8 * 50 c1’ crol punto muerto reteniendo los brazos tres segundas en cada brazada

también combinada con ejercicios de sensibilización de la brazada para focalizar el trabajo en una zona de la brazada dada. Como por ejemplo solicitar a los nadadores que hagan todo el recorrido con el puño cerrado menos la ultima fase de la braza,
8 * 25 c30” pull crol punto muerto puños cerrados menos ultima parte de la brazada.

2)

Crol sin recobro aéreo o crol con recobro acuático:




Victoriano Raso Moreno Campeon de España de Triatlon y medallista regional de natacion

Forma de ejecución



El nadador realiza la fase acuática de la brazada con normalidad y una vez el brazo ha llegado al muslo en vez de sacar el brazo del agua, flexiona el codo y lo estira por dentro del agua hasta llevarlo delante de su hombro para empezar la brazada de nuevo.

Detalles para su correcto hacer

Si se realiza correctamente este ejercicio ninguna parte del brazo debe salir del agua, para conseguirlo, una vez que ha finalizado la brazada se ha de flexionar el codo dejando el brazo aun pegado al tronco, una vez flexionado el codo el brazo se dirige hacia delante por debajo del agua mediante la extensión del hombro y la posterior extensión del codo.


Implicaciones en el nado



Esta forma de nado aumenta el consumo energético para un esfuerzo dado y multiplica el consumo para una velocidad dada, comparándolo con el nado normal. También reduce la frecuencia y el avance por ciclo, si se realiza correctamente la longitud de ciclo no tienes que sufrir demasiadas variaciones. Aumenta también las sensaciones recibidas por el nadador o nadadora, aprende inscocientemente la resistencia debida a la forma y si se hace de la forma debida y con la concentración necesarias el nadador aprenderá cual es la forma mas adecuada de hacer el regreso del brazo.

Inconvenientes



Pero tiene algunos inconvenientes, primero es la ruptura de la coordinación. El brazo que ha de empezar la brazada iniciara esta antes o se quedara bloqueado al inicio de esta, ya que el recobro por debajo del agua es mucho más lento que el recobro normal aéreo.

Consejos y utilización



Personalmente prefiero utilizarlo en las variantes descritas a continuación, con punto muerto o con conteo de brazadas multilateral.

Crol sin recobro aéreo punto muerto delante:


Igual que el anterior pero solo realiza la trazada un brazo cada vez, el brazo que esta siendo utilizado queda estirado al inicio de la brazada es decir delante de su hombro

Crol sin recobro aéreo punto muerto abajo:


Igual que el anterior pero el brazo que no esta siendo utilizado queda bloqueado y estirado al final de la brazada, es decir pegado al muslo.

Crol sin recobro + trabajos de coordinación:


Unimos varios ejercicios y mandamos que realicen trabajos de coordinación brazo – brazo, por ejemplo crol sin recobro dando tres izquierdo tres derecho dos izquierdo dos derecho

Crol sin recobro + trabajos de contraste



Unimos trabajos anteriores y hacemos por ejemplo, crol sin recobro dos ciclos con los puños cerrados, dos ciclos con el puño semiabierto y luego otros dos ciclos con la palma abierta. También podemos utilizar las palas de la siguiente manera, 4 * 100 descansando veinte segundos haciéndolo crol sin recobro normal las series impares y crol sin recobro y con las palas las series pares.

3)

Crol rozando superficie



Video de Jose Atencia Palacios

Forma de ejecución

El nadador no debe cambiar casi su técnica de nado, lo que tiene que hacer es durante el recobro o reciclaje de los brazos rozar con los dedos la superficie del agua desde casi la salida del brazo del agua hasta casi la entrada de la mano en el agua.

Objetivo del ejercicio



Al tener una sensación táctil de la posición de la mano durante el recobro, facilita enormemente la mejora del recobro en general, y de la posición del codo y la mano de forma particular. Este es el objetivo principal del ejercicio, pero como en todos los ejercicios básicos que se exponen combinado con otras acciones puede tener múltiples objetivos.


Detalles para su correcto hacer



Para realizar correctamente este ejercicio el nadador deberá llevar el codo bien alto en su recobro, así como realizar el correspondiente giro longitudinal también con corrección y por lo que tendra el hombro fuera del agua. también esta obligado a llevar el antebrazo debajo del codo para poder encontrar el agua con los dedos.

Implicaciones en el nado



Este ejercicio tiene y debe tener pocas repercusiones en la forma de nado, las variaciones durante la realización en referencia a la frecuencia de ciclo, al avance por ciclo o en la longitud de ciclo tiene que ser insignificantes. Solo tiene que haber diferencia y no demasiadas en la velocidad máxima de nado o en el tiempo bajo umbral .
SSi la técnica de recobro del nadador es defectuosa quizás si afecte a los anteriores parámetros, pero posiblemente los afecte positivamente.

Inconvenientes

Este ejercicio al no alterar parámetros de nado y al realizarse sin cambiar estructuras ni coordinaciones no tiene inconveniente alguno. Puede que una utilización masiva conlleve a una automatización del movimiento y en nados de ritmo de competición aparezca algunos toques del agua con los dedos, pero al tener una percepción sensorial del hecho es muy fácil de evitar.
Nota: Si has conseguido automatizar este proceso hasta llegar a realizar ritmos, felicidades.

Consejos y utilización

Como hemos visto anteriormente este ejercicio ejerce pocos cambios en las variables importantes de la técnica de nado, por lo que puede ser utilizado con una alta frecuencia no solo en las zonas del entrenamiento dedicadas a la técnica de forma especifica como también puede utilizarse en las cargas o en los trabajos aeróbicos, puedes utilizar en los trabajos intervalicos como podrían ser:

En aeróbicos

15 * 100 saliendo cada 1’20” haciendo el primer y el último 25 crol rozando superficie
3 * 400 c5’ haciendo 100 crol normal 100 crol rozando superficie

En trabajos de técnica



12 * 25 c30” aerobico medio cuento brazas y rozo superficie con los dedos.

En cargas alacticas

8 * 20 metros aerobico haciendo los tres últimos ciclos rozando superficie

Combinaciones

Este ejercicio por su sencillez admite casi cualquier combinación con otro ejercicio de técnica, por ejemplo:

12 * 25 c25” aerobico cuatro izquierdo, cuatro derecho, rozando la superficie del agua

8 * 50 c45” aerobico 25 punto muerto rozando superficie 25 sin recobro dos finales por brazada

4)

Brazos alternados




Victoriano Raso Moreno Campeon de España de Triatlon y medallista regional de natacion

Forma de ejecución



El nadador o nadadora trabaja un determinado número de brazadas con un brazo mientras el otro esta parado en alguna zona de la brazada. Una vez que se ha llegado el número de brazadas exigido o a una distancia determinada, el brazo que esteba en uso se detiene y el que estaba parado inicia el trabajo.



Objetivo del ejercicio



Focalización de la atención en su solo brazo liberando así de trabajo psíco a fin de que pueda concentrarse en determinados aspectos de la trazada. También para aumentar el trabajo muscular ya solo un brazo se tienen que ocupar de facilitar toda la propulsion.

Detalles para su correcto hacer



Las dos formas básicas y más usuales de este ejercicio son: el brazo que no esta en uso se queda delante, estirado y enfrente de su hombro (al inicio de la brazada) y la otra forma seria dejarlo estirado y pegado al muslo (al final de la brazada). Pero como en todos los ejercicios puedes ser más imaginativo y por ejemplo el brazo que espera se queda bloqueado a la mitad de su recobro, tocando con el pulgar la oreja.

En las dos formas basicas, la primera tiene el positivo de aumentar la sensación del movimiento en la mano del brazo que esta delante de su hombro, esta con movimientos hacia fuera o hacia dentro regula el equilibrio del resto de los segmentos, pero tiene el inconveniente que dificulta el giro longitudinal.
La segunda forma básica tiene el inconveniente que el mantenimiento del equilibrio recaerá sobre las piernas o deberá alterar el movimiento correcto del brazo que tracciona, pero tiene la ventaja que facilita el giro longitudinal mientras se realiza el ejercicio.

Implicaciones en el nado



Si comparamos los parámetros en medidas por ciclo, consecuentemente, por traccionar con un solo brazo, reduciremos la frecuencia de ciclo. Sobre el aumento del avance por ciclo dependerá en gran medida de la >acción de las piernas, pero aun así en la mayoría de las veces, computando por ciclos, se produce un mayor avance.

Al aumentar los momentos en que no se tracciona con los brazos o la velocidad que produce es inferior a la fuerza generada por el batido, las piernas en este ejercicio cumplen un mayor porcentaje dentro de la propulsión total del ciclo.

Inconvenientes



Ya que esta muy lejos de ser una forma especifica de nado, y se utiliza tanto para trabajos técnicos como para trabajos de desarrollo o de calentamiento, los inconvenientes utilizados de forma técnica no existen.

Aun así es un ejercicio que hay que utilizar con cuidado, si por ejemplo el nadador no ha calentado lo suficiente, es un joven nadador o se utilizando palas, manoplas, pull, ya que no debemos olvidar que la carga muscular sobre el hombro del brazo que empuja es superior al nado normal.

Combinaciones

Se puede trabajar buscando que el nadador mantenga una concentración ligera pero consciente al tener que contar el número de brazadas que tiene que dar con cada brazo, de multitud de maneras

4 * 50 c50” aerobico haciendo: dos brazadas izquierdo, tres brazadas derecho, cuatro izquierdo...

También puede utilizarse para focalizar en una zona dada de la brazada
12 * 25 c30” aerobico cuatro brazadas con cada brazo, haciendo hincapié en la curva hacia arriba.

Se pueden utilizar para trabajar el giro longitudinal, ya que haciéndolo correctamente en cada ciclo multiplicamos por dos el numero de giros longitudinales que debe hacer el nadador. Para facilitar el giro longitudinal el brazo que no se utiliza debe estar abajo, es decir pegado al muslo y estirado.

Aunque no es un trabajo de técnica el ejerció de brazo alternados lo podemos utilizar para desarrollar la masa muscular, ya sea haciéndolo con palas o con pull y palas o utilizando en largas distancias a un ritmo dado.

5 * 100 c1’20” aerobico 25 solo izquierdo brazo que no uso abajo + 25 solo izquierdo brazo que no uso delante + 25 solo derecho brazo que no uso abajo + 25 solo derecho brazo que no uso delante.

5)

Crol lateral.



Forma de ejecución



El nadador una vez finalizada la fase acuática de la braza aumenta la rotación longitudinal del tronco, del lado de ese brazo, hasta llegar a los noventa grados desde la posición ventral. Aguanta en esa postura un número determinado de batidos e inicia el recobro con el brazo que acaba de terminar e inicia también la tracción con el brazo contrario que esta estirado delante de su hombro así como nivela el tronco y luego lo gira longitudinalmente hasta llegar nuevamente a los noventa grados pero en lado opuesto.

Objetivo del ejercicio



Aumentar focalización sobre el giro longitudinal del tronco en el crol, hacer notar el movimiento de forma exagerada.

Detalles para su correcto hacer



Es importante mantener un ritmo de seis batidos por brazada.
El ritmo respiratorio aconsejado es bilateral.




Implicaciones en el nado



Ya que para realizar el giro hasta los noventa grados el nado se hace en forma de punto muerto las implicaciones son las mismas que para ese ejercicio:
Realizando el ejercicio correctamente aumentamos el gasto energético para una velocidad dada y lo reducimos para un esfuerzo dado. La frecuencia de ciclo se reduce drásticamente y la longitud y el avance por ciclo aumentan considerablemente. Así también la acción de las piernas se hace más notable al haber momentos en la que la única acción propulsora acción propulsora vendrá dada por el batido de piernas.

Inconvenientes



Realizado el ejercicio hasta llegar a los noventa grados de giro longitudinal es necesario llevar una coordinación abierta, es decir un brazo no inicia su tracción hasta que el otro no ha terminado la fase acuática, realizado masivamente o sin el control adecuado puede afectar a la coordinación del nadador. Por lo que también se debe utilizar en la variante de solo llegar a los cincuenta o sesenta grados, es decir solo exagerando el rolido, a fin de no romper el ritmo coordinativo del nadador.

Consejos y utilización



Es un ejercicio con múltiples objetivos, se puede utilizar desde trabajar la acción de las piernas, especialmente los movimiento laterales de estas, si obligamos al nadador aguantar en el momento de más giro por ejemplo unos segundos.
Se puede también usar una variamente menos exagerado pidiendo solamente que lleguen hasta los 50 u 60 grados.
también para practicar una coordinación más cerrada se les puede pedir que realicen el giro del tronco a la vez que realizan el movimiento arriba-adentro-atrás de la brazada, trabajando así dicha curva, el giro del tronco y la coordinación cerrada.

200 crol lateral cambiando cada seis batidos

8 * 50 c45” crol lateral 25 hasta 90º punto muerto, 25 hasta 60º coincidiendo con el movimiento arriba-adentro-atrás



también combinada con ejercicios de sensibilización de la brazada para focalizar el trabajo en una zona de la brazada dada. Como por ejemplo solicitar a los nadadores que hagan todo el recorrido con el puño cerrado menos la ultima fase de la braza,
12 * 25 c30” pull crol lateral sin detener el movimiento con los puños cerrados menos en la ultima parte de la brazada .

BIBLIOGRAFÍA Y MÁS INFORMACIÓN:
www.todonatacion.com
www.i-natacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario