miércoles, 24 de noviembre de 2010

PROPOSITO DEL VIDEO( EQUIPO ROJO)

para la clase del 24 de noviembre el profesor nos dejos como tarea un video en el cual, mediante la expresión corporal, reflejemos sentimientos, situaciones, sensaciones, etc.

EL VIDEO HABLA SOBRE UNA PAREJA DE ADOLESCENTES QUE ENTRAN EN UNA DISCUCIÓN TRAS UN MAL ENTENDDO, YA QUE EL NOVIO VIO A SU NOVIA PLATICAR CON UN AMIGO DE ELLA Y EL PENSÓ QUE LE ERA INFIEL,ENTONCES COMENZÓ UNA DISCUCIÓN SIN SENTIDO EN LA QUE UN AMIGO DEL NOVIO SE DIÓ CUENTA DE QUE LA PELEA NO VALIA LA PENA Y SE DIO UNA RECONCILIACIÓN.

PROPOSITOS DEL VIDEO:
OBJETIVO DEL VIDEO:
Nuestro objetivo principal es demostrar sentimientos o situaciones mediante la expresión del cuerpo, sin utilizar el habla.
Así, recurriremos a un recurso diferente y valoramos lo importante que es el cuerpo para expresarnos.
Nos dimos cuenta de que hay maneras diferentes de comunicarnos y no necesariamente necesitamos hablar.

CONCLUSIONES:

Mediante la expresión croporal, que es una forma de comunicación, y mejora la capacidad de aprendizaje, pudimos transmitir distitintos mensajes. Como por ejemplo, nosotros el equipo rojo, que quisimos transmitir el mensaje de que no siempre se debe recurrir a la violencia para aclarar un malentendido

INTRODUCCION al video de expresion corporal (EQUIPO ROJO)515

EXPRESIÓN CORPORAL

Definición:

Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos.

Características de la Expresión Corporal:

- Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.

- Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.

- El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.

- El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.

- Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.

Profundizando algo más en la definición dada de Expresión Corporal diremos que se trata de la Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está en periodo de delimitación; se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento.

Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un escalón básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más tecnificadas.

Finalidad de la Expresión Corporal:

La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.

Objetivos Generales de la Expresión Corporal:

- Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.

- Aprendizaje de códigos y significados corporales.

Objetivos Específicos de la Expresión Corporal:

Las tareas deberán pretender alguno de estos tres objetivos:

- Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.

- Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos

- Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.

BIBLIOGRAFIA: HTTP://WWW.MONOGRAFIAS.COM

miércoles, 17 de noviembre de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

BITÁCORAS DE TRABAJO.

Bitacora (trabajo en las clases)

MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE 2010:

Vimos con el profesor las actividades a entregar en este periodo:
- Realizar un video de natación de acuerdo al nivel en que nos encontremos.
- Junto con el video se realizará una investigación de cada estilo de nado y se entregarán el día 17 de noviembre.
- Realizar un video de expresión corporal en equipos, que se entregará el día 24 de noviembre.-Realizar una rutina de pilates o aerobics, en equipos que expondremos al grupo.- Haremos un torneo de básquetbol interno.


JUEVES 4 DE NOVIEMBRE 2010:

Clase en la albarca: en el nivel -1 hicimos ejercicios para aprender a flotar. Hicimos ejercicios en parejas, ayudandonos de un compañero ibamos pataleando y con la cabeza en el agua de un lado a otro en la alberca. Tambien comenzamos a nadar en estilo de croll y de dorso con tabla.

MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE 2010:

En esta clase salimos con las manos rojas y ardidas :P probamos nuestros reflejos jugando algo asi como manitas calientes pero era para trabajar nuestros reflejos.También intentamos hacer un reto impuesto por el profesor con 4 balones pero apenas y podíamos con uno.


JUEVES 11 DE NOVIEMBRE 2010:

Día de grabación en la alberca... cada nivel tuvo su carga de trabajo, nosotros en el nivel "uno especial" solo teniamos que hacer algo que se llama el "barrilito" que es flotar boca arriba y boca abajo, también tuvimos que nadar en estilo de croll y de dorso con tabla o con ayuda de un compañero que sostuviera nuestra cabeza.

domingo, 14 de noviembre de 2010

NATACIÓN PREPA9 GRUPO 515 ESTILO CROL(MARIO ALBERTO GARCÍA TORIBIO).

EL CROL EN LA NATACIÓN

En la natación de competición no tiene reglamentación ya que se considera estilo libre, y se nada en el programa internacional en las pruebas de 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros. También se nadan las distancias de 5000, 10.000 y 25000 metros en las pruebas de larga distancia. El crol también es utilizado en las pruebas de triatlón y en el waterpolo. Tanto en las pruebas de estilos individual de 100,200 o 400 como en las pruebas de relevos de estilos 4*50 o 4*100 estilos, se nada en último lugar.

Lo que a diferencia del resto de los estilos, todos y cada uno de sus movimiento solo están sujetos a la búsqueda de la mayor propulsión posible, ya que no tiene limites en la reglamentacion. Cuando uno nada a crol, se desplaza ventralmente, realiza un movimiento alternado de los brazos, respira de forma lateral y tiene un movimiento alternado de las piernas. El crol también es la forma de nado más utilizada por su eficacia, velocidad y comodidad.

*ACCION DE BRAZOS.
TÉCNICA CORRECTA PARA ACCIÓN DE BRAZOS EN CROL.
La brazada de crol consta de varias fases. La entrada en el agua, la tracción o agarre en el agua, la extensión o alargamiento del brazo y la recuperación, retirada del agua o reciclaje. Para sintetizar estos términos y facilitar su estudio.
TRACCIÓN O PARTA ACUÁTICA
Entrada de la mano:La mano derecha entra en el agua directamente enfrente de su hombro. El brazo debe de estar ligeramente flexionado, con el codo por encima de la mano.
La muñeca se mantiene flexionada unos grados desde la línea del antebrazo. Los dedos entran en primer lugar.
Debe deslizarse dentro del agua con la palma de la mano hacia abajo y hacia afuera de nuestro cuerpo, siendo el dedo pulgar el que primero toma contacto con el agua.
El brazo izquierdo está a mitad del camino de su fase propulsora.
Agarre:
La mano derecha debe llevarse a un ritmo tal que el brazo que lo efectúa esté a punto de alcanzar su extensión completa.
La muñeca está flexionada hacia abajo, aproximadamente 40 grados, y girada hacia afuera y hacia atrás.
El brazo izquierdo termina su brazada dentro del agua.
Tirón:
Barrido hacia abajo

El codo está a punto de comenzar a flexionarse de forma gradual a fin de que la mano se desplace hacia abajo.
La velocidad irá aumentando progresivamente.
A medida que la mano derecha presiona hacia abajo, la flexión del codo es más evidente.
La mano debe mantenerse algo cóncava, para perfeccionar su forma hidrodinámica.
La elevación de ambos codos, el de recuperación y el de tracción es elevada, es decir más alto que la mano.
Barrido hacia adentro:
El barrido hacia adentro empieza cuando la mano alcanza el punto más profundo del barrido hacia abajo y cuando la mano pasa por debajo de la cabeza.
El codo del brazo derecho apunta hacia la pared, es el momento en el que el codo alcanza su máxima flexión, aproximadamente 90 grados, mientras la mano se dirige hacia adentro y atrás.
Empuje:
Barrido hacia arriba.
Esta es la fase de mayor propulsión de la brazada.
La mano que tracciona ha completado la mitad de su tracción.
La mano se acelera hacia adentro, hacia arriba y hacia atrás, alcanzando su punto máximo al acercarse la mano a la línea central del cuerpo.
La mano que tracciona empieza a volverse hacia adentro de la línea longitudinal del cuerpo. Mientras, el brazo comienza su extensión.
Hay que empujar hacia atrás a medida que la dirección y la inclinación de la mano van cambiando desde la dirección hacia adentro a la inclinación hacia afuera. Este recorrido va desde la altura del pecho hasta la cintura, momento en el que la mano se dispone hacia afuera , arriba y atrás hasta alcanzar el muslo de la pierna.
La mano que tracciona ya no mira directamente hacia atrás, pero es mantenida en un ángulo de alrededor de 45 grados.
El codo sigue en posición más alta, lo que hace que salga antes del agua que la mano.
El brazo derecho termina su tracción.
El codo ya ha salido del agua.
RECOBRO O PARTE AÉREA
Recobro o reciclaje:
El codo debe emerger de la superficie, moviéndose hacia delante, mientras la mano termina el barrido hacia arriba.
Antes de que la mano salga a la superficie del agua, es girada de manera que la palma mire hacia el cuerpo.
El codo se desplaza hacia arriba y hacia adelante, siguiéndole el antebrazo y la mano.
El brazo derecho ha salido con el codo más alto que la mano. La muñeca de dicha mano se encuentra relajada. Comienza la recuperación del brazo.
El nadador lanza su brazo hacia adelante.
El brazo derecho sigue hacia delante.
La mano comienza a extenderse cuando pasa a la altura del hombro para preparar la entrada en el agua.
De nuevo el brazo derecho se halla próximo a entrar en el agua.
El codo sigue estando más alto que la mano.
El brazo ya está preparado para entrar en el agua. Deberá entrar primero la mano, después la muñeca y finalmente el antebrazo como si se fuera a meter en un agujero.
La mayoría de los grandes entrenadores-investigadores coinciden en decir que una buena brazada es la que trata de "anclar" la mano en el agua y desplazar el cuerpo hacia delante, es decir, que los buenos nadadores no mueven su mano hacia atrás, sino que es el cuerpo el que va hacia delante. Para comprobarlo intenta hacer la prueba siguiente: nada próximo a la corchera observando, en primer lugar el punto donde la mano entra, y, en segundo lugar, donde sale.

Consejos a tener en cuenta en el movimiento de brazos:
Una vez que la mano y el brazo han entrado en el agua, estira el brazo todo lo que puedas hacia adelante.
Buscar en la primera parte la tracción (entrada y agarre) el "ir hacia adelante". Se debe de tener la sensación de agarrar algo con la cara anterior de la muñeca y antebrazo.
El estilo debe estar bien equilibrado, es decir, se debe mantener el mismo numero de grados en un lado y en el otro en la fase del recobro.
Las manos se aceleran durante la tracción, Si un ciclo completo dura un segundo, el primer cuarto de brazada duraría medio segundo y los restantes tres cuartos durarían los otros 0,5 segundos.
MIS ERRORES TÉCNICOS EN LA ACCIÓN DE BRAZOS EN CROL.
-el brazo no llega a estirarse del todo.
-el brazo no entra al agua en dirección del avance.
-Acortar la trayectoria del brazo
-no buscar pprofundidad.
-el brazo sale del agua muy cerca del cuerpo.

*ACCIÓN DE PIERNAS.
TÉCNICA CORRECTA.
Al movimiento de piernas se le suele llamar batido aleteado porque parece que estamos batiendo el agua. Según J. E. Counsilman (preparador del equipo olímpico masculino de Estados Unidos en 1964 y doctor de la Universidad del Estado de Iowa) el batido de pies tiene una función meramente estabilizadora más que propulsiva. Aunque existen discrepancias en esta afirmación, Counsilman demostró científicamente dicha teoría.
A pesar de que la acción de piernas contribuye muy poco a la propulsión (depende del nadador), su acción es muy importante para la coordinación global del estilo crol ya que contribuye a mantener una buena posición hidrodinámica y estabilizadora. La teoría de la propulsión de piernas es muy discutida entre los expertos en biomecánica, sin embargo, este artículo no está destinado a exponer dichas teorías.
La acción propulsiva más importante en el estilo de crol es la que desarrollan los brazos, sin embargo, el consumo de energía del batido de piernas es mayor que el de los movimientos de brazos y que el del total de los movimientos, por ello debemos prepararlas y entrenarlas para que realicen correctamente su papel estabilizador y neutralizador.

La acción de las piernas consiste en alternar diagonalmente el barrido de las mismas. Aunque las piernas en alguna medida se mueven lateralmente durante su trayectoria, la dirección principal en que lo hacen es de arriba abajo (fig. 1). Este movimiento está provocado por la acción de la rotación longitudinal de las caderas, es decir, las piernas realizan el movimiento ascendente y descendente mezclado con un movimiento adentro y afuera.
El batido o movimiento de piernas parte de las caderas y las rodillas marcan la guía en cada dirección, causando una acción de latigazo de las piernas y los pies (fíjate en la imagen animada). En la fase ascendente del batido, la pierna se dirige a la superficie extendida, con los pies en extensión plantar (pasos del 1 al 4). Una vez la planta del pie alcanza la superficie, la rodilla se flexiona y comienza la fase descendente del batido, con una extensión enérgica de las piernas hacia abajo manteniendo los pies en extensión plantar (pasos del 5 al 10). Sin embargo el movimiento de piernas no solo es ascendente y descendente sino que además se desplazan en diagonal. Se piensa que este otro tipo de movimiento ayudan a la rotación del cuerpo y a la estabilidad.
La acción de las piernas no deberá ser ni muy superficial ni muy profunda. En cualquiera de los dos casos la resistencia del agua ofrecerá más resistencia a nuestro avance.
Los pies están en su máxima separación. La pierna izquierda se halla al fondo y la derecha en la posición superior.
La pierna izquierda, sin doblarse la rodilla, inicia su subida. Los nadadores deben recordar constantemente el batir hacia arriba con la pierna estirada, porque si la pierna se doblara por la rodilla al batir hacia arriba, crearía una fuerza negativa que tiraría del nadador hacia atrás. La pierna derecha inicia el batido hacia abajo, bajando la parte superior de la pierna y simultáneamente doblándola por la rodilla; esto hace que el pie permanezca casi en la misma posición que en el número 1.
La pierna izquierda continúa su camino hacia arriba, todavía sin flexión de la rodilla. La pierna derecha empieza a descender vigorosamente al ser forzada hacia abajo su parte superior. La rodilla empieza a extenderse y, a medida que el pie derecho pasa por el lado de la pierna izquierda, el empeine está en línea paralela con el tobillo del pie derecho.
La pierna izquierda, aproximándose a la cima de su batido, empieza a flexionar ligeramente, mientras que la pierna derecha está a punto de terminar el batido hacia bajo. La rodilla derecha se halla, de hecho, en el punto más profundo de su recorrido y desde él iniciará la subida, aún cuando el pie derecho continuará descendiendo.
La parte superior de la pierna izquierda inicia su descenso y el pie izquierdo continúa hacia arriba. La pierna derecha se halla al fondo del batido con la rodilla totalmente extendida.
La pierna izquierda, con su rodilla al máximo de doblamiento, se halla a punto de iniciar su batido hacia abajo. La pierna derecha estirada por la rodilla inicia su batido hacia arriba.
La pierna izquierda se halla ahora en la fase propulsiva de su batido. La pierna derecha continúa su recuperación bien estirada.
La fase propulsiva de la pierna izquierda está casi enteramente completada. La pierna derecha muestra una ligera flexión de la rodilla.
La pierna izquierda completa casi su extensión mientras que la flexión de la rodilla derecha aumenta.
Los pies se hallan nuevamente a su máxima separación y el ciclo de batido va a iniciarse de nuevo.
MIS ERRORES EN LA ACCION DE PIERNAS DE CROL.
-No mover las piernas desde la cadera sino desde las rodillas o haciendo movimientos similares al pedaleo en una bicicleta. También es incorrecto hacer movimientos de "tijera".
-Tobillo en ángulo recto.
-Piernas por encima del agua o demasiado hundidas.
*POSICIÓN
TÉCNICA CORRECTA.
En todos los estilos de natación las posiciones del cuerpo han de ser lo más hidrodinámicas posibles. Esto significa que, cuando nadamos, nuestro cuerpo ha de estar en una postura de tal forma que el agua nos frene lo menos posible, o dicho de otra forma, que nuestro cuerpo ofrezca la menor resistencia posible al agua. Para hacerte una buena idea de lo que significa la resistencia piensa cuando sacas una mano fuera de un coche en marcha, si la pones en vertical el aire la empuja hacia atrás, por el contrario si la pones en horizontal ofrece menos resistencia al aire. En natación es lo mismo.

El hecho de que cada día se vayan mejorando las marcas mundiales de los nadadores se atribuye más a la disminución de la resistencia creada por los nadadores que al aumento de la propulsión hacia adelante. Sin embargo, no cabe la menor duda que la técnica mejora día a día.

Para alcanzar una mejor posición corporal y por lo tanto lograr una menor resistencia hay que tener en cuenta tres conceptos: la alineación horizontal, la alineación lateral y el giro del cuerpo.

La alineación horizontal del cuerpo consiste en una posición lo suficientemente horizontal o plana como para que nos permita mover los pies de forma efectiva a una cierta profundidad en el agua y la resistencia que ofrece nuestro cuerpo al agua sea lo más pequeña posible. Por el contrario, si dejamos que nuestros pies y piernas se hundan demasiado, aumentará la resistencia al avance . Igualmente ocurrirá si levantamos demasiado la cabeza y los hombros.
Observa cómo actúa la resistencia cuando nuestra posición es menos horizontal.
La alineación lateral del cuerpo son las fluctuaciones que hace nuestro cuerpo como consecuencia del movimiento alternativo de nuestro brazos. Cuando el nadador da una brazada con el brazo derecho su cuerpo tiende a irse hacia la izquierda y cuando lo hace con el izquierdo su cuerpo se va hacia la derecha. Si tenemos en cuenta que primero es el brazo derecho e inmediatamente después el izquierdo el efecto que se produce será un continuo zigzag lateral del cuerpo. Estas oscilaciones laterales se hacen más evidentes si observamos al nadador desde cierta altura.
Pues bien, este "culebrear" hace que la resistencia al agua aumente de forma considerable y por lo tanto se pretende que la alineación lateral sea lo más recta posible.
Uno de los factores que puede corregir la alineación lateral del cuerpo es el giro del cuerpo y el movimiento de brazos, especialmente en la fase de recobro o recuperación.

El giro, rolido o rotación del cuerpo a través del eje longitudinal es una constante en el movimiento de los nadadores del crol.
Según E. W. Maglischo, los nadadores practican un giro insuficiente y considera que la rotación debe ser de, al menos, 45 grados sobre cada lado a partir de la posición prono. Generalmente los nadadores giran más hacia el lado que respiran.
Las consecuencias de no realizar un correcto giro del cuerpo son varias:
  • Una mala alineación lateral con la consiguiente pérdida de velocidad ya explicada.
  • Una inadecuada recuperación de los brazos, ya que los brazos deben girar lo suficiente para que los hombros sobresalgan del agua, hasta que la mano haya entrado en el agua.
  • Una ineficaz respiración ya que no se tomaría de forma adecuada el aire.
  • Una tracción también insuficiente ya que ésta debe ser profunda.
  • Una mayor resistencia al avance al ser mayor la superficie en contacto con el agua .
*COORDINACIÓN
Cuando hablamos de coordinación de un estilo natatorio nos estamos refiriendo a la forma de coordinar los movimientos del cuerpo para que, además de alcanzar la máxima velocidad con la menor resistencia, la fatiga aparezca lo más tarde posible, es decir, coordinar el movimiento de ambos brazos, coordinar el movimiento de los brazos con la respiración y coordinar el movimiento de brazos y pies.
A medida que la mano derecha entra en el agua a la altura del hombro, con la palma mirando hacia abajo, el brazo que tracciona ha realizado la mitad de su recorrido. El aire es exhalado por la boca y la nariz en un firme reguero, que demuestran un rítmico compás de respiración.
La impulsión hacia abajo causada por la mano durante la recuperación hace que la mano derecha se hunda para su ataque. El brazo que tracciona continúa su tracción hacia atrás con la palma todavía mirando atrás.
La mano derecha continúa moviéndose lentamente hacia abajo a medida que la mano que tracciona empieza a retroceder a la línea del centro del cuerpo.
Los músculos depresores del brazo empiezan ahora a contraerse vivamente e impulsan hacia abajo el brazo derecho.
El brazo izquierdo casi ha completado su tracción, y el nadador aplica ahora su fuerza a ambas manos. La fuerza de la mano derecha todavía no se dirige suficientemente hacia atrás, en forma que pueda contribuir a la propulsión hacia delante del cuerpo.
A medida que el brazo izquierdo termina su tracción, la pierna izquierda impele vigorosamente hacia bajo. Esta acción anula el efecto que sobre las caderas produce el movimiento hacia arriba de los brazos.
A medida que la mano derecha presiona hacia abajo, el codo empieza a doblarse.
La posición elevada del codo de ambos brazos, el de recuperación y el de tracción, se hace evidente.
La mano que tracciona ha completado la mitad de su tracción y empieza a girar sobre su eje longitudinal. La cantidad de aire que se exhala empieza a incrementarse.
La mano que tracciona ha completado la mitad de su tracción y la cabeza empieza a girar sobre su eje longitudinal. La cantidad de aire que se exhala empieza a incrementarse.
La cabeza continúa su giro al costado mientras el mentón parece seguir la marcha del codo a medida que va hacia atrás. La mano que tracciona empieza a redondearse y a volver hacia el centro de la línea del cuerpo.
La boca del nadador se abre más ampliamente a medida que el aire exhalado se incrementa.
La mano que tracciona ya no mira directamente hacia atrás, pero es mantenida en un ángulo de alrededor de 45 grados. La posición del pulgar separado es en este punto notable en muchos de los buenos nadadores, pero no es ni perjudicial ni beneficiosa.
El impulso hacia abajo de la pierna derecha empieza a medida que el brazo derecho termina su tracción. Finalmente, la boca entra en la superficie del agua y la inhalación está a punto de empezar.
Inmediatamente antes de que la mano hienda la superficie del agua, es girada de manera que la palma mire hacia el cuerpo. El nadador abre sus ojos e inicia la inhalación.
El impulso hacia bajo de la pierna derecha termina a media que el nadador hace marchar hacia delante su brazo derecho. La inhalación casi se ha completado.
A medida que el brazo que recupera se mueve hacia delante, la cabeza empieza a girar hacia atrás, en dirección al centro de la línea del cuerpo.
Cuando la cara se halla casi totalmente sumergida, el nadador inicia la exhalación. El brazo derecho se halla próximo a entrar en el agua y así completa el ciclo de movimientos.
*RESPIRACIÓN
TÉCNICA CORRECTA.
Una de las cosas que primero se aprende en el mundo de la natación es a realizar correctamente la respiración. Obviamente no podríamos nadar más que unos pocos metros sin ahogarnos o tragar agua.

La mecánica de la respiración es muy simple: coger aire fuera del agua y expulsarla dentro de ella. Este ejercicio se complica cuando se tiene que coordinar con el movimiento de pies, brazos y cuerpo. Los nadadores noveles tienen serios problemas para aprender esta mecánica.
Un error muy común que comente muchos de los que aprenden a nadar es que nadan mirando perpendicularmente al fondo. Esta posición de la cabeza no nos permitirá ver hacia donde vamos. Una buena técnica para mantener la respiración y la posición de la cabeza es mirar la "T" señalada en el fondo de la piscina.
Para coordinar la respiración con el resto del cuerpo tenemos que seguir los siguientes pasos:
  • La cara debe girar hacia un lado mientras el cuerpo gira hacia el lado de la respiración .
  • La boca sale a la superficie en el momento que sale el codo de ese mismo lado para el recobro. Esto sucede al mismo tiempo que el brazo contrario entra en el agua.
  • El momento de máxima inhalación es cuando el hombro está en el punto más alto.
  • Mientras se inhala o coge aire, una mejilla, la oreja y un ojo han de estar en el agua.
  • Cuando el brazo se dispone a entrar de nuevo en el agua, el cuerpo ha girado a la posición prona y por lo tanto tu cabeza también .
  • La cara estará dentro del agua en su totalidad con el agua a la altura del nacimiento del pelo y la vista mirando hacia adelante .
No es necesario que la boca se sitúe por encima de la superficie del agua porque se respira al amparo de una onda arqueada originada por el movimiento del nadador hacia adelante.

No se debe retener la respiración mientras la cara vuelve al agua. La expulsión del aire debe empezar inmediatamente después de haber efectuado la respiración. Esta espiración debe, sin embargo, controlarse y hacerse lentamente, de modo que el aire no se expulse antes de estar en disposición de efectuar la nueva respiración.

Por último decir que es muy recomendable aprender a respirar de forma bilateral (a ambos lados) para evitar desequilibrios en la alineación lateral, ya que se girará el cuerpo sobre ambos lados, y además esto favorece la mayor propulsión de las brazadas, así como el reciclaje con el codo elevado. Se puede respirar por ambos lados de diferentes formas, el más utilizado es el que inhala aire cada tres ciclos de brazos.
*MIS ERRORES TÉCNICOS EN COORDINACIÓN, RESPIRACIÓN Y POSICIÓN DEL CUERPO.

-NADO PLANO.
-ELEVAR LA CABEZA PARA RESPIRAR.
EJERCICIOS PARA CORREGIR PROBLEMAS TÉCNICOS.

1)

Crol punto muerto o crol uno a la vez.



Forma de ejecución



El nadador o nadadora realiza solo una acción cada vez con un brazo. En cualquier momento dado solo habrá un brazo traicionando o reciclando. El brazo que no realiza acción estará bloqueado ya sea delante de su hombro o pegado al muslo.



Objetivo del ejercicio



Focalizar el trabajo en su solo brazo aumenta las sensaciones que provoca el brazo que actúa facilitando así la concentración para la mejora de una acción dada. Como todos los ejercicios básicos, partiendo de esta permisa puede servir para cualquier objetivo técnico.


Detalles para su correcto hacer



El deportista deberá intentar no adelantar el inicio del trabajo del otro brazo hasta que el brazo que esta realizando la brazada no haya llegado a la misma posición (pero lado contrario), que el brazo que le espera.
deberá también mantener una acción de piernas de seis batidos por brazada y no por ciclo.
El ritmo respiratorio aconsejado es bilateral.


Implicaciones en el nado



Realizando el ejercicio correctamente aumentamos el gasto energético para una velocidad dada y lo reducimos para un esfuerzo dado. La frecuencia de ciclo se reduce drásticamente y la longitud y el avance por ciclo aumentan considerablemente. Así también la acción de las piernas se hace más notable al haber momentos en la que la única acción propulsora vendrá dada por el batido de piernas.

Inconvenientes



Poco tiene, ya que es un ejercicio especifico de técnica, y si no es utilizado de forma masiva en trabajos de desarrollo de las capacidades físicas no debe tener implicaciones en el nado de competición.


Consejos y utilización



Es un ejercicio con múltiples objetivos, se puede utilizar desde trabajar la acción de las piernas de forma más dinámica que con la tabla, haciendo solo que los nadadores aguanten con los brazos delante estirado y preferiblemente en posición y en apnea durante unos segundos antes de iniciar la acción con el otro brazo.
8 * 50 c1’ crol punto muerto reteniendo los brazos tres segundas en cada brazada

también combinada con ejercicios de sensibilización de la brazada para focalizar el trabajo en una zona de la brazada dada. Como por ejemplo solicitar a los nadadores que hagan todo el recorrido con el puño cerrado menos la ultima fase de la braza,
8 * 25 c30” pull crol punto muerto puños cerrados menos ultima parte de la brazada.

2)

Crol sin recobro aéreo o crol con recobro acuático:




Victoriano Raso Moreno Campeon de España de Triatlon y medallista regional de natacion

Forma de ejecución



El nadador realiza la fase acuática de la brazada con normalidad y una vez el brazo ha llegado al muslo en vez de sacar el brazo del agua, flexiona el codo y lo estira por dentro del agua hasta llevarlo delante de su hombro para empezar la brazada de nuevo.

Detalles para su correcto hacer

Si se realiza correctamente este ejercicio ninguna parte del brazo debe salir del agua, para conseguirlo, una vez que ha finalizado la brazada se ha de flexionar el codo dejando el brazo aun pegado al tronco, una vez flexionado el codo el brazo se dirige hacia delante por debajo del agua mediante la extensión del hombro y la posterior extensión del codo.


Implicaciones en el nado



Esta forma de nado aumenta el consumo energético para un esfuerzo dado y multiplica el consumo para una velocidad dada, comparándolo con el nado normal. También reduce la frecuencia y el avance por ciclo, si se realiza correctamente la longitud de ciclo no tienes que sufrir demasiadas variaciones. Aumenta también las sensaciones recibidas por el nadador o nadadora, aprende inscocientemente la resistencia debida a la forma y si se hace de la forma debida y con la concentración necesarias el nadador aprenderá cual es la forma mas adecuada de hacer el regreso del brazo.

Inconvenientes



Pero tiene algunos inconvenientes, primero es la ruptura de la coordinación. El brazo que ha de empezar la brazada iniciara esta antes o se quedara bloqueado al inicio de esta, ya que el recobro por debajo del agua es mucho más lento que el recobro normal aéreo.

Consejos y utilización



Personalmente prefiero utilizarlo en las variantes descritas a continuación, con punto muerto o con conteo de brazadas multilateral.

Crol sin recobro aéreo punto muerto delante:


Igual que el anterior pero solo realiza la trazada un brazo cada vez, el brazo que esta siendo utilizado queda estirado al inicio de la brazada es decir delante de su hombro

Crol sin recobro aéreo punto muerto abajo:


Igual que el anterior pero el brazo que no esta siendo utilizado queda bloqueado y estirado al final de la brazada, es decir pegado al muslo.

Crol sin recobro + trabajos de coordinación:


Unimos varios ejercicios y mandamos que realicen trabajos de coordinación brazo – brazo, por ejemplo crol sin recobro dando tres izquierdo tres derecho dos izquierdo dos derecho

Crol sin recobro + trabajos de contraste



Unimos trabajos anteriores y hacemos por ejemplo, crol sin recobro dos ciclos con los puños cerrados, dos ciclos con el puño semiabierto y luego otros dos ciclos con la palma abierta. También podemos utilizar las palas de la siguiente manera, 4 * 100 descansando veinte segundos haciéndolo crol sin recobro normal las series impares y crol sin recobro y con las palas las series pares.

3)

Crol rozando superficie



Video de Jose Atencia Palacios

Forma de ejecución

El nadador no debe cambiar casi su técnica de nado, lo que tiene que hacer es durante el recobro o reciclaje de los brazos rozar con los dedos la superficie del agua desde casi la salida del brazo del agua hasta casi la entrada de la mano en el agua.

Objetivo del ejercicio



Al tener una sensación táctil de la posición de la mano durante el recobro, facilita enormemente la mejora del recobro en general, y de la posición del codo y la mano de forma particular. Este es el objetivo principal del ejercicio, pero como en todos los ejercicios básicos que se exponen combinado con otras acciones puede tener múltiples objetivos.


Detalles para su correcto hacer



Para realizar correctamente este ejercicio el nadador deberá llevar el codo bien alto en su recobro, así como realizar el correspondiente giro longitudinal también con corrección y por lo que tendra el hombro fuera del agua. también esta obligado a llevar el antebrazo debajo del codo para poder encontrar el agua con los dedos.

Implicaciones en el nado



Este ejercicio tiene y debe tener pocas repercusiones en la forma de nado, las variaciones durante la realización en referencia a la frecuencia de ciclo, al avance por ciclo o en la longitud de ciclo tiene que ser insignificantes. Solo tiene que haber diferencia y no demasiadas en la velocidad máxima de nado o en el tiempo bajo umbral .
SSi la técnica de recobro del nadador es defectuosa quizás si afecte a los anteriores parámetros, pero posiblemente los afecte positivamente.

Inconvenientes

Este ejercicio al no alterar parámetros de nado y al realizarse sin cambiar estructuras ni coordinaciones no tiene inconveniente alguno. Puede que una utilización masiva conlleve a una automatización del movimiento y en nados de ritmo de competición aparezca algunos toques del agua con los dedos, pero al tener una percepción sensorial del hecho es muy fácil de evitar.
Nota: Si has conseguido automatizar este proceso hasta llegar a realizar ritmos, felicidades.

Consejos y utilización

Como hemos visto anteriormente este ejercicio ejerce pocos cambios en las variables importantes de la técnica de nado, por lo que puede ser utilizado con una alta frecuencia no solo en las zonas del entrenamiento dedicadas a la técnica de forma especifica como también puede utilizarse en las cargas o en los trabajos aeróbicos, puedes utilizar en los trabajos intervalicos como podrían ser:

En aeróbicos

15 * 100 saliendo cada 1’20” haciendo el primer y el último 25 crol rozando superficie
3 * 400 c5’ haciendo 100 crol normal 100 crol rozando superficie

En trabajos de técnica



12 * 25 c30” aerobico medio cuento brazas y rozo superficie con los dedos.

En cargas alacticas

8 * 20 metros aerobico haciendo los tres últimos ciclos rozando superficie

Combinaciones

Este ejercicio por su sencillez admite casi cualquier combinación con otro ejercicio de técnica, por ejemplo:

12 * 25 c25” aerobico cuatro izquierdo, cuatro derecho, rozando la superficie del agua

8 * 50 c45” aerobico 25 punto muerto rozando superficie 25 sin recobro dos finales por brazada

4)

Brazos alternados




Victoriano Raso Moreno Campeon de España de Triatlon y medallista regional de natacion

Forma de ejecución



El nadador o nadadora trabaja un determinado número de brazadas con un brazo mientras el otro esta parado en alguna zona de la brazada. Una vez que se ha llegado el número de brazadas exigido o a una distancia determinada, el brazo que esteba en uso se detiene y el que estaba parado inicia el trabajo.



Objetivo del ejercicio



Focalización de la atención en su solo brazo liberando así de trabajo psíco a fin de que pueda concentrarse en determinados aspectos de la trazada. También para aumentar el trabajo muscular ya solo un brazo se tienen que ocupar de facilitar toda la propulsion.

Detalles para su correcto hacer



Las dos formas básicas y más usuales de este ejercicio son: el brazo que no esta en uso se queda delante, estirado y enfrente de su hombro (al inicio de la brazada) y la otra forma seria dejarlo estirado y pegado al muslo (al final de la brazada). Pero como en todos los ejercicios puedes ser más imaginativo y por ejemplo el brazo que espera se queda bloqueado a la mitad de su recobro, tocando con el pulgar la oreja.

En las dos formas basicas, la primera tiene el positivo de aumentar la sensación del movimiento en la mano del brazo que esta delante de su hombro, esta con movimientos hacia fuera o hacia dentro regula el equilibrio del resto de los segmentos, pero tiene el inconveniente que dificulta el giro longitudinal.
La segunda forma básica tiene el inconveniente que el mantenimiento del equilibrio recaerá sobre las piernas o deberá alterar el movimiento correcto del brazo que tracciona, pero tiene la ventaja que facilita el giro longitudinal mientras se realiza el ejercicio.

Implicaciones en el nado



Si comparamos los parámetros en medidas por ciclo, consecuentemente, por traccionar con un solo brazo, reduciremos la frecuencia de ciclo. Sobre el aumento del avance por ciclo dependerá en gran medida de la >acción de las piernas, pero aun así en la mayoría de las veces, computando por ciclos, se produce un mayor avance.

Al aumentar los momentos en que no se tracciona con los brazos o la velocidad que produce es inferior a la fuerza generada por el batido, las piernas en este ejercicio cumplen un mayor porcentaje dentro de la propulsión total del ciclo.

Inconvenientes



Ya que esta muy lejos de ser una forma especifica de nado, y se utiliza tanto para trabajos técnicos como para trabajos de desarrollo o de calentamiento, los inconvenientes utilizados de forma técnica no existen.

Aun así es un ejercicio que hay que utilizar con cuidado, si por ejemplo el nadador no ha calentado lo suficiente, es un joven nadador o se utilizando palas, manoplas, pull, ya que no debemos olvidar que la carga muscular sobre el hombro del brazo que empuja es superior al nado normal.

Combinaciones

Se puede trabajar buscando que el nadador mantenga una concentración ligera pero consciente al tener que contar el número de brazadas que tiene que dar con cada brazo, de multitud de maneras

4 * 50 c50” aerobico haciendo: dos brazadas izquierdo, tres brazadas derecho, cuatro izquierdo...

También puede utilizarse para focalizar en una zona dada de la brazada
12 * 25 c30” aerobico cuatro brazadas con cada brazo, haciendo hincapié en la curva hacia arriba.

Se pueden utilizar para trabajar el giro longitudinal, ya que haciéndolo correctamente en cada ciclo multiplicamos por dos el numero de giros longitudinales que debe hacer el nadador. Para facilitar el giro longitudinal el brazo que no se utiliza debe estar abajo, es decir pegado al muslo y estirado.

Aunque no es un trabajo de técnica el ejerció de brazo alternados lo podemos utilizar para desarrollar la masa muscular, ya sea haciéndolo con palas o con pull y palas o utilizando en largas distancias a un ritmo dado.

5 * 100 c1’20” aerobico 25 solo izquierdo brazo que no uso abajo + 25 solo izquierdo brazo que no uso delante + 25 solo derecho brazo que no uso abajo + 25 solo derecho brazo que no uso delante.

5)

Crol lateral.



Forma de ejecución



El nadador una vez finalizada la fase acuática de la braza aumenta la rotación longitudinal del tronco, del lado de ese brazo, hasta llegar a los noventa grados desde la posición ventral. Aguanta en esa postura un número determinado de batidos e inicia el recobro con el brazo que acaba de terminar e inicia también la tracción con el brazo contrario que esta estirado delante de su hombro así como nivela el tronco y luego lo gira longitudinalmente hasta llegar nuevamente a los noventa grados pero en lado opuesto.

Objetivo del ejercicio



Aumentar focalización sobre el giro longitudinal del tronco en el crol, hacer notar el movimiento de forma exagerada.

Detalles para su correcto hacer



Es importante mantener un ritmo de seis batidos por brazada.
El ritmo respiratorio aconsejado es bilateral.




Implicaciones en el nado



Ya que para realizar el giro hasta los noventa grados el nado se hace en forma de punto muerto las implicaciones son las mismas que para ese ejercicio:
Realizando el ejercicio correctamente aumentamos el gasto energético para una velocidad dada y lo reducimos para un esfuerzo dado. La frecuencia de ciclo se reduce drásticamente y la longitud y el avance por ciclo aumentan considerablemente. Así también la acción de las piernas se hace más notable al haber momentos en la que la única acción propulsora acción propulsora vendrá dada por el batido de piernas.

Inconvenientes



Realizado el ejercicio hasta llegar a los noventa grados de giro longitudinal es necesario llevar una coordinación abierta, es decir un brazo no inicia su tracción hasta que el otro no ha terminado la fase acuática, realizado masivamente o sin el control adecuado puede afectar a la coordinación del nadador. Por lo que también se debe utilizar en la variante de solo llegar a los cincuenta o sesenta grados, es decir solo exagerando el rolido, a fin de no romper el ritmo coordinativo del nadador.

Consejos y utilización



Es un ejercicio con múltiples objetivos, se puede utilizar desde trabajar la acción de las piernas, especialmente los movimiento laterales de estas, si obligamos al nadador aguantar en el momento de más giro por ejemplo unos segundos.
Se puede también usar una variamente menos exagerado pidiendo solamente que lleguen hasta los 50 u 60 grados.
también para practicar una coordinación más cerrada se les puede pedir que realicen el giro del tronco a la vez que realizan el movimiento arriba-adentro-atrás de la brazada, trabajando así dicha curva, el giro del tronco y la coordinación cerrada.

200 crol lateral cambiando cada seis batidos

8 * 50 c45” crol lateral 25 hasta 90º punto muerto, 25 hasta 60º coincidiendo con el movimiento arriba-adentro-atrás



también combinada con ejercicios de sensibilización de la brazada para focalizar el trabajo en una zona de la brazada dada. Como por ejemplo solicitar a los nadadores que hagan todo el recorrido con el puño cerrado menos la ultima fase de la braza,
12 * 25 c30” pull crol lateral sin detener el movimiento con los puños cerrados menos en la ultima parte de la brazada .

BIBLIOGRAFÍA Y MÁS INFORMACIÓN:
www.todonatacion.com
www.i-natacion.com

jueves, 11 de noviembre de 2010

NATACIÓN, ESTILO DORSO O ESPALDA. PREPA9 UNAM.


EL ESTILO DORSO O ESPALDA, EN LA NATACIÓN

En el deporte de la natación la espalda es unos de los cuatro estilos oficiales, durante mucho tiempo se llamo y aun en muchos textos sigue denominándose así “crol despaldas” ya que es una adaptación para poder nadar crol despaldas, o viceversa.
Se caracteriza principalmente por estar despaldas y por un movimiento alternado de los brazos y también de las piernas (el movimiento de las piernas en espalda se llama batido de espalda o batido dorsal), así como por el peculiaridad movimiento de hombros que se realiza durante el nado.
En la especialidad deportiva de competición la espalda es el tercer estilo más rápido, muy cercano a la mariposa, que es el segundo, pero distante de la braza que es el cuarto. Se compite en el campeonato del mundo en las distancias de 50, 100 y 200 metros. También se nada en segundo lugar en las pruebas de 200 y 400 estilos y en primer lugar en las pruebas de relevos de estilos.

Es el primer o el segundo estilo en la enseñanza evolutiva en función de la edad de iniciación, es también el más recomendable para mayores o personas con problemas de espalda, columna o cuello.
*ACCIÓN DE BRAZOS.
TÉCNICA CORRECTA EN EL ESTILO DORSO.


Vista frontal
Vista lateral
Descripción
Barrido, tracción o fase acuática:


Entrada de la mano (brazo izquierdo)
La mano izquierda entra en el agua, directamente por encima del hombro, con el brazo completamente extendido, con el dedo meñique entrando el primero en el agua y la palma de la mano mirando hacia afuera.
La mano derecha ha terminado su tracción y en su recuperación está empezando a moverse hacia arriba.



Primer barrido descendente (brazo izquierdo)
El brazo izquierdo se hunde en el agua con el codo extendido. La palma de la mano aún mira al exterior.
El brazo derecho se mueve hacia arriba.
El cuerpo comienza a girar hacia el lado del brazo que tracciona.

El brazo izquierdo se desplaza hacia abajo y hacia afuera para alcanzar la posición de agarre.
El brazo derecho empieza a salir a la superficie.
Esta primera fase o primer barrido descendente no es propulsor.

Primer barrido ascendente (brazo izquierdo)
Fin del agarre y comienzo de la propulsión.
El codo izquierdo comienza a flexionarse, mientras el brazo tracciona hacia abajo y lateralmente. La velocidad de la mano irá en aumento progresivo.


La tracción del brazo izquierdo continúa a medida que la flexión del codo va aumentando. La mano que tracciona mira casi directamente hacia atrás.
El brazo derecho recupera directamente hacia arriba.

Segundo barrido descendente (brazo izquierdo)
Cuando el brazo izquierdo alcanza la altura del hombro, el codo tendrá la flexión máxima de 90 grados.
El brazo derecho, el que está recuperando, inicia su rotación, girando la palma hacia fuera del cuerpo, esto facilitará la recuperación del brazo.


El codo del brazo izquierdo empieza a extenderse cuando la mano ha rebasado el hombro. El brazo izquierdo se desplaza hacia atrás y hacia abajo siguiendo un camino semicircular.
El brazo que recupera, se halla directamente sobre el hombro, se le da una rotación de manera que la palma de la mano mire directamente hacia fuera. El nadador cierra su boca para mantener fuera las gotas de agua que caen del brazo que recupera.
En este momento el cuerpo alcanza su máximo balanceo de 40 a 45 grados.



La palma de la mano derecha cambia de posición, llevándola más cerca del cuerpo y empieza la impulsión casi directamente hacia abajo.
El brazo que recupera continúa su trayectoria vertical.


El brazo izquierdo termina su tracción con el codo completamente extendido y con la palma de la mano hacia abajo a un nivel entre 7 y 15 centímetros por debajo de las caderas. Esta impulsión de la mano hacia abajo ayuda a elevar el hombro izquierdo (ver punto 10, 11 y 12).



Segundo barrido ascendente (brazo izquierdo)
A medida que la mano derecha entra en el agua, con la palma mirando afuera, el brazo izquierdo inicia su recuperación hacia arriba. El nadador aquí dibujado está levantando su brazo con la palma mirando abajo. Muchos nadadores giran el brazo de manera que la palma de la mano mire adentro, hacia la línea media del cuerpo. Ambas técnicas son aceptables. En este punto de los movimientos ninguna de las manos ejerce fuerza propulsiva alguna.




El hombro izquierdo hiende el agua antes de que se inicie la recuperación del brazo izquierdo (brazo derecho en la imagen).
La mano derecha (mano izquiereda en la imagen) se hunde en el agua, preparándose para su ataque.



Fin de la fase propulsora (brazo izquierdo)

El ataque de la mano derecha se realiza con el codo estirado, mientras que la mano izquierda inicia su recuperación saliendo del agua.
El batido hacia arriba de la pierna coincide con el alzamiento final fuera del agua del brazo del lado opuesto.

Recobro o fase aérea Recobro (brazo izquierdo)

El doblamiento del brazo derecho se hace evidente a medida que baja lateralmente.

La mano derecha, directamente en oposición al hombro, aplica su fuerza apuntando hacia atrás. El hombro izquierdo se eleva por encima y más allá del agua, debido en primer lugar a la rotación del cuerpo.

El brazo que tracciona ha completado la mitad de su movimiento de tracción. De este punto, la mano avanza hacia el cuerpo, tendiendo a impeler las caderas en dirección opuesta y a desbaratar la alineación del cuerpo. Este movimiento puede anularse por la impulsión diagonal y hacia arriba de la pierna izquierda.



A medida que el brazo izquierdo inicia su impulsión hacia abajo, la pierna izquierda continúa impulsando diagonalmente hacia arriba.


La mano izquierda, con la palma hacia fuera, continúa su movimiento de recuperación, mientras la mano derecha impulsa hacia atrás y abajo.

El brazo derecho termina la tracción cuando la mano izquierda casi ha terminado la recuperación. El ciclo total del movimiento queda ahora completado.

Recomendaciones para su aprendizaje:



La mano debe entrar en el agua con la palma mirando hacia fuera y el dedo meñique en primer lugar.


El brazo entra en al agua extendido y delante de su hombro respectivo, ni dentro ni fuera.
Deja que el cuerpo gire hacia el mismo lado que el brazo que comienza la brazada, sin forzar dicho giro.
Según se va moviendo el brazo dentro del agua, el codo comienza a flexionarse. Dicho codo debe mirar hacia el fondo de la piscina y nunca hacia los pies.
Cuando la mano sobrepase la línea de los hombros, la flexión del codo tendrá aproximadamente 90 grados.
MIS ERRORES TÉCNICOS EN EL ESTILO DORSO O ESPALDA, EN LA ACCIÓN DE BRAZOS.
Los dos más frecuentes son:
Uno golpear con el dorso de la mano el agua provocando oleaje (recuerda que la mayor fuerza de resistencia al avance para un nadador es el oleaje) delante de la cabeza y una desaceleración en la velocidad de la mano.

El segundo consiste en entrar con la mano mirando hacia atrás. La punta de los dedos es lo primero que entra. Provocando un aumento considerable de la fuerza resistencia al avance debido a que la corriente golpea en la palma de la mano

El tercero podría ser una entrada del brazo fuera de la línea del hombro, mas abierta, lo que provoca un aumento de la resistencia frontal debido a la forma del brazo.

Otro error más común en aficionados es la entrada con el codo flexionado.
Empujar hacia atrás sin conseguir la profundidad suficiente.
*ACCIÓN DE PIERNAS.
técnica correcta de la acción de piernas en el estilo espalda.

La acción de piernas en el estilo de espalda es muy similar al utilizado en el crol, salvo que, por estar el nadador en posición supina, el batido hacia abajo del impulso con los pies de espalda corresponde al batido hacia arriba del crol, y viceversa.
La acción de piernas



Consiste en un batido alternativo de piernas en diagonal. La acción de las piernas puede ser más importante que en el crol, su efecto es el de mantener horizontal el cuerpo, compensar y equilibrar la acción de los brazos y si la flexibilidad de los tobillos es la adecuada, contribuirá a la acción propulsiva de los brazos durante el agarre del brazo correspondiente, momento en que el impulso de los brazos es mínimo. Otra de las diferencias con respecto a los pies de crol es que en los pies de espalda las rodilla se flexionan más al inicio del batido.

Para un espaldista el batido de seis tiempos es muy importante (mucho más que en el crol). Las rodillas no rompen la superficie (un error común). Los pies deben estar sueltos y relajados, permaneciendo dentro del agua y rompiendo ligeramente la superficie.

El movimiento de piernas en el estilo completo no es vertical ya que por acción de la rotación sobre el eje longitudinal de la cadera (rolido), éstas se mueven hacia dentro y hacia fuera además de los movimientos ascendentes y descendentes. Cuando se practican las piernas de forma aislada, los movimientos se realizan en un plano vertical (arriba y abajo).
Batido descendente:

En la primera figura el pie derecho se halla en la cima de la percusión hacia arriba, y el pie izquierdo al fondo de la percusión hacia abajo.
Mientras la pierna derecha inicia el descenso sin doblar la rodilla, el pie es flexionado dorsalmente. También el muslo de la pierna izquierda inicia la ascensión, se acrecienta ligeramente el doblamiento de la rodilla y el tobillo se flexiona por la planta, permitiendo a la parte superior de la pierna presionar hacia atrás en el agua desde un ángulo ventajoso.
La pierna derecha sigue descendiendo. La rodilla izquierda parece hender la superficie del agua, pero este espejismo es producido por la concavidad creada en el agua por la pierna izquierda. Es importante que las rodillas nunca rompan la superficie del agua.
Continúa el batido hacia arriba de la pierna izquierda, producido por la extensión de la rodilla. La pierna derecha todavía no muestra ningún signo de flexión en la rodilla.
La pierna izquierda, próxima a completar el batido ascendente, se halla casi totalmente extendida. La pierna derecha empieza a doblarse por la rodilla.
Batido ascendente:
La mitad superior de la pierna izquierda ya ha iniciado su descenso, mientras que el pie izquierdo continúa ascendiendo con los dedos agitando apenas la superficie del agua.
El muslo de la pierna derecha inicia la ascensión mientras que el pie sigue descendiendo. Esta combinación de movimientos es posible por la flexión de la rodilla.

Las rodillas se deslizan una al lado de la otra, pero los pies se mantienen separados 60 centímetros. La rodilla derecha se halla doblada casi en su máximo. El ángulo formado por el muslo y la pierna es de alrededor de 95 grados.

La pierna izquierda es impulsada hacia abajo sin doblar en absoluta la rodilla, mientras que la rodilla derecha conduce hacia arriba el movimiento de la pierna derecha.
El pie derecho se extiende o flexiona por la planta al ser llevado hacia arriba.

Ambos pies se hallan al máximo de su velocidad al pasar el uno al lado del otro. En este punto, el empeine del pie derecho pasa al lado en línea paralela con el tobillo del pie izquierdo.


La rodilla derecha alcanza su máxima altitud, entre 2,5 y 4 centímetros por debajo del agua.

Los pies muestran una evidente desaceleración. La rodilla izquierda ya ha iniciado la ascensión, estando el pie izquierdo todavía descendiendo.

A medida que los pies se aproximan a su máximo de separación queda completado el ciclo del batido de piernas.
Sugerencias para su aprendizaje:



El error más común en los pies de espalda es el de efectuar, durante el batido hacia arriba, un movimiento como de pedaleo en bicicleta. Este defecto es muy llamativo porque sobresalen del agua el muslo y la rodilla. En algunos casos este error hace que el nadador (o futuro nadador) vaya marcha atrás, es decir, no sólo no avanza, sino que retrocede.

El pie debe extenderse adecuadamente para que realice correctamente su papel, de lo contrario perderemos estabilidad y propulsión.

Otro error es el que cometen algunos nadadores cuando dan una patada demasiado profunda en el impulso. Si este impulso se ejerce hasta una profundidad excesiva, la resistencia de forma aumenta, lo que hará que se produzca un freno a la velocidad de avance.

Los aspectos más importantes que deberás tener en cuenta para el movimiento de las piernas son:

Iniciar el movimiento en las caderas.
Caderas bajo el agua.
Las rodillas se encuentran bajo la superficie del agua y no llegarán a tocar la superficie.
Sentir cómo las piernas están "extendidas y alargadas", con los tobillos relajados y sueltos.
Los dedos de los pies romperán levemente la superficie.
MIS ERRORES TÉCNICOS AL NADAR EL ESTILO ESPALDA.
Falta de relajación y o de flexión de las articulaciones (tobillo-rodilla). Falta o exceso de flexión del tobillo.
Esto produce en la mayoría de las ocasiones una excesiva ruptura del medio y que el pie salga sobremanera del agua. Sacar el pie entero fuera del agua trae las siguientes consecuencias
  • 1º produce gasto energético y no propulsión.
  • 2º disminución de la flotación por el aumento del peso especifico .
  • 3º al caer el pie y volver a entrar en el agua con excesiva violencia un aumento de las turbulencias, un aumento de las fuerzas de resistencia de forma y un aumento de la fuerzas de succión.
  • Y otros típicos de este movimiento y de este estilo:
    El nadador busca la propulsión mediante el empuje y no el movimiento (fuerza propulsiva debido a la resistencia de forma (fuerza de sustentación debido a la diferencia de presiones). Por lo que realiza un movimiento hacia atrás pronunciado, para poder hacer este movimiento utiliza una excesiva flexión de rodilla característica y en la mayoría de las ocasiones esta sale del agua produciendo alteraciones posturales y de turbulencias. El movimiento del pie es hacia atrás en vez de hacia arriba.

    Flexión activa de la rodilla en el movimiento hacia arriba: en vez de iniciar el movimiento mediante la flexión de la cadera, es decir con el muslo tirando hacia arriba. Este movimiento lo realiza la extensión de la rodilla, perdiendo amplitud de movimiento en la trayectoria hacia arriba, aceleración final del pie hacia la superficie y por consiguiente también reducción de la trayectoria y de la aceleración en el movimiento anterior hacia abajo. Ya que recuerdo que el muslo ha de iniciar el movimiento hacia arriba antes de que el pie se detenga en su movimiento hacia abajo.
    *POSICION DEL CUERPO.
    TÉCNICA CORRECTA PARA LA POSICIÓN DEL CUERPO EN EL ESTILO DORSO.




    La cabeza se mantendrá de manera que la superficie del agua esté al nivel de la nuca y justo por debajo de sus orejas (fig.1), o bien que la mirada se diriga con una inclinación de 45 grados con respecto a la superficie.

    El plano sagital de la cabeza siempre permanecerá perpendicular al agua a pesar del movimiento de rotación sobre el eje longitudinal o rolido (fig.2), tan importante en este estilo. El giro del cuerpo es similar al que vimos en crol. Sin embargo, la cabeza ha de permanecer fija mientras el cuerpo gira hacia un lado y otro. Este movimiento de caderas y hombros es menos amplio que el giro en crol. Se puede ver pefectamente cómo gira el nadador su cuerpo en la animación de la figura 4, fijándose en las bandas blancas del bañador.








    Para que el rolido o giro del cuerpo sea efectivo es importante rotar el cuerpo en perfecta sincronización con los movimientos de los brazos. La acción alternativa de los brazos en espalda hace que un brazo se esté moviendo hacia bajo cuando el otro se esté desplazando hacia arriba. Es muy importante que los nadadores roten sus cuerpos en la misma dirección en que estén moviendo los brazos para evitar que las caderas y las piernas se balanceen de lado a lado. Los nadadores de espalda deberían rotar aproximadamente unos 45 grados a cada lado. Deberían rolar hacia la derecha a medida que su brazo derecho entra en el agua efectuando el barrido descendente y deberían hacerlo hacia la izquierda cuando su brazo izquierdo realice el movimiento correspondiente. Si estos rolidos no se coordinan apropiadamente el cuerpo se verá empujado fuera de la adecuada alineación. El cuerpo debe rotar como una unidad -hombros caderas y piernas-. La única excepción a estas afirmaciones concierne a la cabeza.

    La posición de la cabeza podrá tener algunas variaciones en función de la flotabilidad del nadador. Se colocará más echada hacia atrás cuando el nadador tenga poca flotabilidad y hacia adelante cuando ocurra lo contrario.

    En cuanto a la alineación horizontal el espaldista ha de estar prácticamente horizontal con respecto a la superficie del agua aunque flexionando ligeramente la cintura. Los hombro han de mantenerse más altos que las caderas, estando el pecho por encima de la superficie del agua y las caderas justo por debajo (aprox. unos 5 centímetros), lo suficiente para que las piernas no salgan del agua.

    *LA COORDINACION
    TÉCNICA CORRECTA PARA LA COORDINACION EN EL ESTILO ESPALDA.

    La coordinación:




    Brazos - Respiración: El nadador no realiza ningún tipo de movimiento con la cabeza ya que ésta se mantiene constantemente sobre la superficie del agua. Sin embargo, conviene que el nadador realice la respiración rítmicamente, inspirando en la entrada de un brazo y espirando durante la entrada del otro.

    Brazos - Piernas: la importancia del batido en espalda hace que la coordinación que se utiliza de una forma casi generalizada sea el batido de 6 tiempos. Esta coordinación se realizará de la siguiente forma:
    • Primer batido acaba al final del agarre.
    • Segundo batido acaba al final del empuje .
    • Tercer batido acaba en la segunda parte del recobro.

    Brazo - brazo: Un brazo entre en el agua mientras el otro está realizando el empuje (posición similar a la de las agujas del reloj a las ocho en punto).
    Vista lateral
    Descripción
    Batido ascendente pierna izquierda y entrada de la mano izquierda en el agua.

    La secuencia empieza mientras el brazo izquierdo entra en el agua directamente por encima del hombro, y la mano derecha ha terminado su tracción.
    Los pies están al máximo de su velocidad en el momento de pasar uno al lado del otro.

    Batido ascendente pierna izquierda y primer barrido descendente o agarre brazo izquierdo.

    El brazo izquierdo comienza su descenso hacia abajo.
    El brazo derecho se mueve hacia arriba al mismo tiempo que lo hace la pierna izquierda.
    La rodilla de esta misma pierna alcanza su máxima altitud, muy cerca de la superficial pero sin salirse del agua

    Batido ascendente pierna izquierda y primer barrido descendente o agarre brazo izquierdo.

    El esfuerzo muscular asume el control del brazo izquierdo a medida que es impulsado hacia abajo. El brazo derecho empieza a hender la superficie mientras la mano flexiona por la muñeca.
    La pierna derecha aún está en su fase descendente.

    Batido ascendente pierna izquierda y primer barrido ascendente o tirón brazo izquierdo.
    El codo izquierdo empieza a flexionar mientras el brazo es traccionando hacia bajo y lateralmente. La pierna derecha, que se halla al fondo de su tracción hacia abajo y empieza a subir en un ángulo ligeramente diagonal.
    La pierna izquierda está en la cima de la percusión hacia arriba.

    Batido descendente pierna izquierda y primer barrido ascendente o agarre brazo izquierdo.

    La tracción del brazo izquierdo continúa a medida que la flexión del codo va aumentando. La palma de la mano que tracciona mira casi directamente hacia atrás. El brazo derecho recupera.
    La pierna derecha empieza la percusión hacia arriba en un ángulo diagonal.
    La pierna izquierda ha iniciado su descenso.

    Batido descendente pierna izquierda y segundo barrido descendente o empuje brazo izquierdo.

    A medida que el brazo izquierdo pasa por la altura del hombro. El codo alcanza la máxima flexión (90º).
    El brazo que recupera inicia su rotación, girando la palma hacia fuera del cuerpo.
    La pierna izquierda sigue descendiendo.

    Batido descendente pierna izquierda y segundo barrido descendente o empuje brazo izquierdo.=

    El codo del brazo que está traccionando empieza a extenderse cuando la mano ha rebasado el hombro.
    El brazo derecho sigue recuperando.
    La pierna izquierda todavía no muestra ningún signo de flexión en la rodilla.
    Este es el momento en el que el cuerpo alcanza su máximo balanceo de 40 a 45 grados.

    Batido ascendente pierna izquierda y segundo barrido descendente o empuje brazo izquierdo.

    Se cambia la posición de la mano izquierda, llevando la palma más cerca del cuerpo y pronta a empezar la impulsión casi directamente hacia abajo.
    El brazo que recupera continúa su trayectoria vertical.
    El muslo de la pierna izquierda inicia la ascensión mientras que el pie sigue descendiendo.

    Batido ascendente pie izquierdo y segundo barrido descendente o empuje brazo izquierdo.

    El brazo izquierdo termina su tracción con el codo completamente extendido. Esta impulsión de la mano hacia abajo ayuda a elevar el hombro izquierdo.

    Batido ascendente pie izquierdo y segundo barrido ascendente brazo izquierdo.
    La mano derecha entre en el agua.
    El brazo izquierdo inicia su recuperación hacia arriba.
    En este punto de los movimientos ninguna de las manos ejerce fuerza propulsiva alguna.
    La pierna izquierda se encuentra de nuevo en su altura máxima

    Batido descendente pie izquierdo y segundo barrido ascendente brazo izquierdo

    El hombro izquierdo sale del agua antes de que se inicie la recuperación fuera del agua del brazo izquierdo. La mano derecha se hunde en el agua, preparandose para su tracción.

    Batido descendente pie izquierdo y fin de la fase propulsora brazo izquierdo

    El agarre de la mano derecha se realiza con el codo estirado, mientras que la mano izquierda inicia su recuperación saliendo del agua.
    La pierna izquierda bate diagonalmente hacia abajo. Una vez más el batido hacia arriba de la pierna coincide con el alzamiento final fuera del agua del brazo del lado opuesto.

    Batido descendente pie izquierdo y recobro brazo izquierdo

    El brazo izquierdo ya ha salido del agua y sigue su ascensión. El brazo derecho empieza a doblarse por el codo a medida que baja lateralmente.
    La pierna derecha está próxima a completar el batido ascendente y se halla casi totalmente extendida. La pierna izquierda empieza a doblar la rodilla.

    Batido descendente pie izquierdo y recobro brazo izquierdo


    La mano derecha, directamente en oposición al hombro, aplica su fuerza apuntando hacia atrás. El hombro izquierdo se eleva por encima y más allá del agua, debido en primer lugar a la rotación del cuerpo.

    Batido ascendente pie izquierdo y recobro brazo izquierdo

    El brazo que tracciona ha completado la mitad de su movimiento. El brazo que recupera está justo en la vertical, con la mano vuelta y totalmente estirado.
    La pierna izquierda sigue el ascenso.

    Batido ascendente pie izquierdo y recobro brazo izquierdo

    A medida que el brazo izquierdo inicia su impulsión hacia abajo, la pierna izquierda continúa impulsando diagonalmente hacia arriba.

    Batido ascendente pie izquierdo y recobro brazo izquierdo
    La mano izquierda, con la palma hacia fuera, continúa su movimiento de recuperación, mientras la mano derecha impulsa hacia atrás y abajo.

    Batido ascendente pie izquierdo y recobro brazo izquierdo

    El brazo derecho termina la tracción cuando la mano izquierda casi ha terminado la recuperación. El pie izquierdo sigue su ascensión hacia la superficie.



    *RESPIRACIÓN
    TÉCNICA CORRECTA PARA LA RESPIRACION EN EL ESTILO ESPALDA.
    La respiración:



    El nadador de espalda no necesita un tiempo concreto para respirar puesto que la cara no está sumergida. Sin embargo, el "tiempo" utilizado por muchos espaldistas es inspirar mientras un brazo recobra y espirar durante el recobro del otro. Este ritmo de respiración facilita un ritmo más uniforme del ciclo de brazadas.

    Algunos entrenadores prescinde de aconsejar el inspirar durante el recobro de un brazo y espirar en el del otro para que los espaldistas desarrollen instintivamente otros ritmos más adecuados. Sea como fuere, el ritmo de respiración que utilicen debería ser, fisiológicamente hablando, efectivo.


    Recomendaciones para su aprendizaje(POSICIÓN, COORDINACIÓN Y RESPIRACIÓN):




    La posición del cuerpo se aprende mejor con la práctica de ejercicios de piernas de espalda.

    No arquear nunca la espalda ni flexionar excesivamente la cintura.

    Evita balancearte de lado a lado de la piscina. Si esto sucede significa que tu rolido no es efectivo.




    EJERCICIOS PARA CORREGIR ERRORES GENERALES EN EL ESTILO DORSO.

    1)

    Brazos alternados



    Forma de ejecución



    El nadador o nadadora trabaja un determinado número de brazadas o una distancia dada, con un solo brazo para luego repetir el proceso con el otro brazo.

    Objetivo del ejercicio



    Focalización de la atención en su solo brazo liberando así de trabajo psíco a fin de que pueda concentrarse en determinados aspectos de la trazada. También para aumentar el trabajo muscular, o sistemas energéticos de forma muy especifica.

    Detalles para su correcto hacer



    Tenemos dos formas básicas de realizar este ejercicio según se situé el otro brazo. La mas fácil es situar el brazo que no esta en uso pegado al costado del cuerpo, facilita el giro longitudinal y ofrece menos resistencia al avance que situar el brazo estirado arriba sobrepasando la cabeza o en cualquiera de los recorridos que realiza.

    Pero Este ejercicio admite variantes muy divertidas, una puede ser situar el brazo que no uso en la mitad del recobro y realizar el cambio en esa posición, por ejemplo:
    2 * 200 d20” a ritmo aeróbico ligero, a espalda haciendo cinco brazadas izquierdo cinco brazadas con el derecho y cambiando de brazo en la mitad del recobro, brazo que no uso en la mitad del recobro.
    4 * 150 d15”a ritmo aeróbico ligero, espalda haciendo 2 izquierdo dos derecho y cambiando dos ciclos a un cuarto de recobro, dos ciclos a la mitad del recobro, dos ciclos a tres cuartos de recobro.

    Estas ultimas variantes muy útiles para aumentar la variedad y dificultad del entrenamiento, pero poco practicas técnicamente, ya que el giro longitudinal con un brazo bloqueado en la mitad del recobro se hace muy dificultoso, eso si no tiene la cadera hundida para aumentar la fuerza de flotación y ayudarse a así a mantener cierta flotabilidad.

    Los cambios de brazos pueden hacerse por distancia o por numero de brazadas:
    200 a ritmo aeróbico ligero haciendo a espalda 25 solo con un brazo 25 solo con el otro
    200 a ritmo aeróbico ligero haciendo a espalda cuatro brazadas con un brazo cuatro con el otro.

    En particular me gusta el trabajo en serie y alternando el brazo de inicio a fin de tener la certeza o casi la certeza de que estas haciendo lo posible por que trabajen ambos brazos de la misma manera
    8 * 50 d10” a ritmo aeróbico ligero, a espalda, haciendo las series impares 25 izquierdo 25 derecho y las pares 25 derecho 25 izquierdo.

    Implicaciones en el nado



    Si comparamos los parámetros en medidas por ciclo, consecuentemente, por traccionar con un solo brazo, reduciremos la frecuencia por ciclo. Sobre el aumento del avance por ciclo dependerá en gran medida de la acción de las piernas, pero aun así en la mayoría de las veces, computando por ciclos, se produce un mayor avance.

    Al aumentar los momentos en que no se tracciona con los brazos o la velocidad que produce es inferior a la fuerza generada por el batido, las piernas en este ejercicio cumplen un mayor porcentaje dentro de la propulsión total del ciclo.

    Inconvenientes



    Ya que esta muy lejos de ser una forma especifica de nado, y se utiliza tanto para trabajos técnicos como para trabajos de desarrollo o de calentamiento, los inconvenientes utilizados de forma técnica no existen.

    Si no se insiste en el movimiento de hombros, giro longitudinal, se puede terminar “remando” y reduciendo el trabajo técnico de giro longitudinal, tan importante en este estilo.

    Aun así es un ejercicio que hay que utilizar con cuidado si por ejemplo el nadador no ha calentado lo suficiente, es un joven nadador o se utilizando palas, manoplas, pull, ya que no debemos olvidar que la carga muscular sobre el hombro del brazo que empuja es superior al nado normal.

    Combinaciones

    Se puede trabajar buscando que el nadador mantenga una concentración ligera pero consciente al tener que contar el número de brazadas que tiene que dar con cada brazo, de multitud de maneras

    4 * 50 c50” haciendo: dos brazadas izquierdo, tres brazadas derecho, cuatro izquierdo...

    También puede utilizarse para focalizar en una zona dada de la brazada
    12 * 25 c30” cuatro brazadas con cada brazo, haciendo hincapié en la curva hacia arriba

    Se pueden utilizar para trabajar el giro longitudinal, ya que haciéndolo correctamente en cada ciclo multiplicamos por dos el numero de giros longitudinales que debe hacer el nadador. Para facilitar el giro longitudinal el brazo que no se utiliza debe estar abajo, es decir pegado al muslo y estirado.

    Aunque no es un trabajo de técnica el ejerció de brazo alternados lo podemos utilizar para desarrollar la masa muscular, ya sea haciéndolo con palas o pull y palas o utilizando en largas distancias a un ritmo dado.

    5 * 100 c1’20” 25 solo izquierdo brazo que no uso abajo + 25 solo izquierdo brazo que no uso delante + 25 solo derecho brazo que no uso abajo + 25 solo derecho brazo que no uso delante.

    2)Espalda un brazo trabaja el otro amaga



    Nota



    Este ejercicio no deja de ser una ejecución específica del de brazos alternados

    Forma de ejecución



    El nadador o nadadora realiza una distancia o un determinado numero de brazadas con un brazo, pero el otro en vez de estar quieto en un punto del recorrido, amaga el inicio del recobro cuando el otro brazo se encuentra en la zona de agarre.
    El nadador se encuentra trabajando con un brazo y el otro pegado al muslo al final de la brazada, cuando el brazo que esta trabajando se introduce en el agua y se encuentra en la fase de agarre, el brazo que se encontraba quieto hace un tercio, un cuatro o un medio del recobro para luego regresar a su postura inicial –final de la braza y pegado al muslo- sin dar ninguna brazada.



    Objetivo del ejercicio



    La coordinación brazo-brazo. Como puedes ver en espalda en este estilo existe un momento en que los dos brazos se encuentran en el agua. Trabajamos ese momento y los sucesivos hasta llegar a los dos tercios del recobro, cuando el otro brazo se cruza por debajo del que solo realiza el recobro.

    Detalles para su correcto hacer



    El deportista tiene que trabajar muy concentrado en el momento, primer en el que sacar el hombro del brazo que espera, mientras introduce el otro y esperar a que se haya iniciado el agarre para mover el brazo que esperaba, hacer bien el trozo de recobro que se le ha pedido y regresar sin más el brazo al agua, mientras el que se encuentra dentro del agua hace su recorrido acuático con normalidad.

    Implicaciones en el nado



    Son las mismas que en la espalda punto muerto o que en el crol punto muerto.
    Realizando el ejercicio correctamente aumentamos el gasto energético para una velocidad dada y lo reducimos para un esfuerzo dado. La frecuencia de ciclo se reduce drásticamente y la longitud y el avance por ciclo aumentan considerablemente. Así también la acción de las piernas se hace más notable al haber momentos en la que la única acción propulsora vendrá dada por el batido de piernas.

    Inconvenientes



    Si no se vigila correctamente puede llevar a equivocar la coordinación brazo-brazo al iniciar el movimiento del brazo que espera justo con el otro brazo se introduce en el agua, no olvidemos que en el nado normal en ese momento el brazo que espera estaría moviéndose hacia arriba por que el final de la braza se realiza unos centímetros por debajo del agua.

    3)Espalda doble o los dos brazos a la vez.



    Forma de ejecución



    El nadador o nadadora realiza la acción de los brazos simultáneamente, los dos a la vez.



    Objetivo del ejercicio



    Es un ejercicio básico de la natación, pero de poca aplicación técnica para la mejora del estilo espalda. Es muy útil en los calentamientos, en el nado de recuperación y también puede utilizarse para el fortalecimiento muscular de la espalda. En algunos casos en que haya nadadores que no puedan nadar mariposa, la espalda doble (mariposa ventral o mariposa boca abajo) es un ejercicio de sustitución adecuado.

    Detalles para su correcto hacer



    El nadador deberá realizar la brazada doble lo mas parecida posible a la brazada normal. Pero es imposible que efectué una correcta brazada de espalda. Ya que al no realizar rolido (giro transversal del cuerpo) no puede profundizar ni tampoco realizar la segunda curva hacia arriba correctamente.

    Consejos y utilización



    Como he comentado anteriormente podemos decir que es muy útil para los calentamientos, para los ejercicios de recuperación (vuelta a la calma), para el fortalecimiento de la espalda y como sustituto de la mariposa.

    A la hora de la acción de las piernas tenemos mucha variedad, la espalda doble con pies de braza es un ejercicio que ayuda a la recuperación así también muy apreciado por los bracistas y aficionados a este deporte.
    La espalda doble con pies de mariposa se puede utilizar para el aprendizaje de la técnica de mariposa, ya que puedes solicitar de tus alumnos que den dos patadas por brazada, una a la entrada de los brazos en el agua y otra a al final de la brazada de estos.

    Implicaciones en el nado



    Son las mismas que en la espalda punto muerto o que en el crol punto muerto.
    Realizando el ejercicio correctamente aumentamos el gasto energético para una velocidad dada y lo reducimos para un esfuerzo dado. La frecuencia de ciclo se reduce drásticamente y la longitud y el avance por ciclo aumentan considerablemente. Así también la acción de las piernas se hace más notable al haber momentos en la que la única acción propulsora vendrá dada por el batido de piernas.

    Inconvenientes



    Si no se vigila correctamente puede llevar a equivocar la coordinación brazo-brazo al iniciar el movimiento del brazo que espera justo con el otro brazo se introduce en el agua, no olvidemos que en el nado normal en ese momento el brazo que espera estaría moviéndose hacia arriba por que el final de la braza se realiza unos centímetros por debajo del agua.

    4)Espalda punto muerto o espalda uno a la vez.



    Nota



    Este ejercicio no deja de ser una ejecución específica del ejercicio de brazos alternados o viceversa y es idéntico al mismo ejercicio en el estilo de natación crol.

    estilo espalda natacion

    Forma de ejecución



    El nadador o nadadora realiza solo la acción con un brazo cada vez. En cualquier momento dado solo habrá un brazo traicionando o reciclando. El brazo que no realiza acción estará quieto ya sea al final de la brazada –postura más sencilla- o en cualquier punto del recorrido.


    Objetivo del ejercicio



    Focalizar el trabajo en su solo brazo aumenta las sensaciones que provoca el brazo que actúa facilitando así la concentración para la mejora de una acción dada. Como todos los ejercicios básicos, partiendo de esta permisa puede servir para cualquier otro objetivo técnico.

    Detalles para su correcto hacer



    El deportista deberá intentar no adelantar el inicio del trabajo del otro brazo hasta que el brazo que esta realizando la brazada no haya llegado a la misma posición (pero lado contrario), que el brazo que le espera.
    deberá también mantener una acción de piernas de seis batidos por brazada y no por ciclo.
    Es importante que realice un doble giro longitudinal por cada acción de un brazo. Es decir que al iniciar la braza el nadador saque el hombro del agua lo vuelva a introducir en el agua cuando inicie la fase acuática y vuelva a sacar el hombro del agua cuando llega al final de la brazada.
    Realizando el doble giro longitudinal por cada brazada se mantiene el rolido natural del nado de natación espalda y se trabaja este movimiento tan importante de una manera muy adecuada para su mejora.

    Implicaciones en el nado



    Realizando el ejercicio correctamente aumentamos el gasto energético para una velocidad dada y lo reducimos para un esfuerzo dado. La frecuencia de ciclo se reduce drásticamente y la longitud y el avance por ciclo aumentan considerablemente. Así también la acción de las piernas se hace más notable al haber momentos en la que la única acción propulsora vendrá dada por el batido de piernas.

    Inconvenientes



    Poco tiene, ya que es un ejercicio especifico de técnica, y si no es utilizado de forma masiva en trabajos de desarrollo de trabajos aerobicos o anaerobicos, las capacidades físicas no debe tener implicaciones en el nado de competición. Por supuesto siempre que el nadador mantenga el doble giro longitudinal del tronco. Es fácil que el nadador caiga en la costumbre de remar más que nadar. Por lo que hay que estar muy atento para que el ejercicio resulte practico técnicamente y no perjudique con malas manías el nado completo.

    Consejos y utilización



    Es un ejercicio con múltiples objetivos, se puede utilizar desde trabajar la acción de las piernas. de forma más dinámica que con la tabla, haciendo solo que los nadadores aguanten con los brazos delante estirado y preferiblemente en posición y en apnea durante unos segundos antes de iniciar la acción con el otro brazo.
    8 * 50 c1’ espalda punto muerto reteniendo los brazos tres segundas en cada brazada y no fallando en el doble movimiento de hombros.

    También combinada con ejercicios de sensibilización de la brazada para focalizar el trabajo en una zona de la brazada dada. Como por ejemplo solicitar a los nadadores que hagan todo el recorrido con el puño cerrado menos la ultima fase de la braza,
    8 * 25 c30” pull espalda punto muerto puños cerrados menos ultima parte de la brazada.

    5)Dos finales por brazada



    Objetivo del ejercicio



    El principal es focalizar la atención en el final de la brazada, pero en su correcto hacer es imprescindible el giro sobre el eje longitudinal por lo que este es un objetivo secundario.

    Forma de ejecución



    El nadador o nadadora realiza normalmente la fase acuática de la braza, pero una vez que ha llegado al final de esta, brazo estirado y pegado al muslo, el hombro del brazo que acaba de terminar la brazada estará fuera del agua, el nadador a la vez que coloca el brazo nuevamente a la posición anterior a la fase final de la brazada, se gira longitudinalmente hacia el brazo que esta en movimiento para tener el hombro hundido antes de iniciar la repetición del final de la brazada.

    Indicaciones

    Aumenta la focalización sobre la fase más importante de la brazada, así como contribuye a mejorar los finales de esta.
    Realizado periódicamente o con palas mejora la potencia de los músculos extensores del brazo.

    Me gusta utilizarlo especialmente para aumentar las sensaciones que provoca el final, si les pedimos que realicen el primer final con el puño cerrado y el segundo fuerte y con la palma abierta, técnica de contraste, aumentaremos las sensaciones que provoca el final de la brazada.

    También es muy útil utilizándolo junto con el ejercicio básico de crol sin recobro o con el ejercicio básico de crol punto muerto.

    Puede utilizarse de muchas maneras:

    8 * 25 d10” haciendo una serie brazo izquierdo dos finales por brazada otra serie brazo derecho haciendo dos finales por brazada.
    8 * 25 descanso 10”, espalda dos finales por brazada
    8 * 25 descanso 10”, espalda tres finales por brazada, haciéndolos progresivos 1 a 3 (es decir cada final lo hago mas potente que el anterior)
    6 * 50 c1’ 25 con un solo brazo 25 con el otro; haciendo dos finales por brazada
    12 * 25 c35” haciendo dos finales por brazada el primero con el puño cerrado el segundo explosivo.
    6 * 75 d20” haciendo 25 dos finales + 25 punto muerto y dos finales + 25 sin recobro y dos finales .

    BIBLIOGRFÍA Y MÁS INFORMACIÓN:
    www.todonatación.com
    www.i-natación.com